Protect Rainforest: ¡la exposición en Potsdam muestra soluciones sostenibles!

Protect Rainforest: ¡la exposición en Potsdam muestra soluciones sostenibles!

Potsdam, Deutschland - Los bosques tropicales enfrentan un enorme desafío: la deforestación y el cambio climático están aumentando en gran medida este importante espacio vital. Un promedio de 200,000 kilómetros cuadrados de selva tropical desaparece anualmente; esto corresponde a una gran parte de la biodiversidad de la tierra. Estos bosques no solo son de gran importancia para sus respectivos países, sino también para el clima global, ya que absorben gases de efecto invernadero y actúan como un importante almacenamiento de carbono. Estudios anteriores a menudo solo han tratado el tamaño de las áreas interpretadas, mientras que los científicos de Leipzig ahora han examinado ampliamente las consecuencias tardías de esta compensación y aclaran que, por ejemplo, una novena de todas las emisiones de carbono hechas por el hombre se debe a la deforestación de la selva. Por lo tanto, la importancia de proteger estos ecosistemas no debe subestimarse.

Pero, ¿qué hace que estas selvas tropicales sean tan indispensables? Son parte de un ciclo natural. Las plantas muertas se descomponen rápidamente y los nutrientes vuelven al suelo. No hay basura en la naturaleza, todo tiene su lugar. Fue precisamente esta idea que también fue tomada por el proyecto "desde la selva tropical hasta el contenedor de desechos residuales", que se presenta en Potsdam. La Biosfera Potsdam está comprometido con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad y muestra cómo la economía circular moderna contribuye a proteger los recursos y el reciclaje efectivo.

Una mirada a los datos

Las selvas tropicales, que toman alrededor del 6% de la superficie de la Tierra, se pueden encontrar en más de 70 países. La distribución en Brasil, Zaire e Indonesia es particularmente concisa, donde se encuentran más del 50% de estos bosques. Estas regiones se caracterizan por altas temperaturas entre 23 y 27 grados Celsius y ofrecen biodiversidad excepcional con un estimado del 80% de todas las especies animales. Su vegetación, que consiste en árboles caducifolios de hoja perenne, crea numerosos nichos ecológicos. Aquí hay una descripción general de las acciones de las selvas tropicales según los países:

Land compartir (%)
Brasil 33%
Zaire 10%
Indonesia 10%

La alta humedad en estos bosques, que a menudo rara vez es inferior al 95%, y la lluvia de más de 2000 milímetros al año, hace que los bosques tropicales sean particularmente ecosistemas dinámicos. Pero estas enormes fuerzas naturales están lesionadas, y la protección de estos valiosos recursos no solo es importante para lo local, sino también para el clima global. Cuando la deforestación, el carbono almacenado entra rápidamente en la atmósfera, lo que alimenta aún más el cambio climático.

¿A dónde ir con la basura?

Un aspecto importante de la discusión actual sobre la conciencia ambiental es la cuestión de la gestión de residuos. La exposición en Potsdam muestra cómo todos pueden contribuir a la limpieza del mundo. La economía circular se ve a sí misma como una forma de minimizar la influencia de la deforestación y el desperdicio en el medio ambiente. Al seleccionar, tratar y reutilizar recursos cuidadosamente, se puede crear una solución sostenible.

Finalmente, se puede decir que la protección de las selvas tropicales y la promoción de prácticas sostenibles tienen que ir de la mano. Solo juntos podemos encontrar los desafíos de la deforestación y el cambio climático y asegurar un futuro habitable para las generaciones futuras. Los informes de la Agencia Federal de Medio Ambiente y los estudios adicionales sobre los efectos de esta deforestación proporcionan información importante para comprender mejor estos desafíos.

Details
OrtPotsdam, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)