Escándalo sobre KFC: ¡Cría de animales escandalosa en los mataderos de Brandeburgo!
Una organización defensora de los derechos de los animales revela quejas en las granjas avícolas de Prignitz y KFC saca sus conclusiones. Las investigaciones están en curso.

Escándalo sobre KFC: ¡Cría de animales escandalosa en los mataderos de Brandeburgo!
La organización de defensa de los animales “Aninova” ha documentado en una sorprendente revelación graves abusos en varias instalaciones avícolas de Brandeburgo. Entre las empresas se encuentra una instalación en el distrito de Prignitz que recientemente ha sido objeto de críticas. Las grabaciones muestran escenas deprimentes, incluidos animales muertos y enfermos, así como condiciones antihigiénicas en los establos, lo que está causando conmoción en todo el país. Nordkurier informa que estas empresas actuaban como proveedores de la popular cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
La fiscalía de Frankfurt (Oder) ha iniciado ahora una investigación sobre posibles violaciones de la Ley de bienestar animal. Un portavoz confirmó que las revisiones comenzaron el 2 de octubre de 2025, después de que Aninova proporcionara imágenes detalladas de los abusos. Estas fotografías muestran, entre otras cosas, establos abarrotados y un trato escandaloso hacia los animales, que fueron empujados a la fuerza en cajas de transporte cuando fueron sacados de los establos. También aquí Tagesschau señala las devastadoras condiciones.
Necesidad urgente de actuar
Las quejas expuestas provocaron que tres empresas, incluida la planta de Mollnitz, quedaran temporalmente excluidas del suministro. Dos de estas empresas ya han tomado medidas y han sido rehabilitadas para la Iniciativa de Bienestar Animal. Sin embargo, sigue siendo un problema grave que dichas instalaciones sigan produciendo carne para KFC a pesar de las deficiencias identificadas, como la falta de sistemas de bebederos y condiciones insalubres.
Las acusaciones incluyen no sólo cuidados inadecuados y condiciones insalubres, sino también defectos estructurales y falta de espacio para los animales. Aninova ha presentado cargos penales en este contexto y la fiscalía de Neuruppin está examinando las pruebas mientras continúa la investigación. El Nordkurier informa que la Iniciativa de Bienestar Animal insiste en que estas quejas son excepciones. Patrick Klein, representante de la iniciativa, destacó que la tasa de fracaso de las auditorías es sólo del 0,78 por ciento.
Reacciones y perspectivas
KFC reaccionó inmediatamente a estas revelaciones y excluyó a las empresas afectadas de su cadena de suministro. La compañía ha dicho que llevará a cabo auditorías adicionales de sus proveedores de aves de corral para garantizar que se cumplan los estándares de calidad y cría de animales. KFC tiene más de 200 restaurantes en Alemania y le gustaría seguir manteniendo el liderazgo del mercado en el segmento de comida rápida.
Jan Pfeifer, de Aninova, expresó la esperanza de que estos incidentes alienten también a otros ganaderos a prestar atención al cumplimiento de la Ley de bienestar animal y pide más condenas judiciales por este tipo de violaciones. Estos incidentes ponen de relieve los desafíos actuales en la cría de animales y la necesidad de controles más estrictos.
La cuestión de la cría y el bienestar animal seguirá siendo muy importante en el futuro, especialmente en lo que respecta a la calidad de la comida que se sirve en nuestras cadenas de comida rápida. Es de esperar que se tomen las medidas necesarias para lograr un cambio fundamental.