Mellen: ¡Una gran tumba de piedra será el punto culminante histórico de Prignitz!
La gran tumba de piedra de Mellen en Prignitz se está modernizando para aumentar su importancia histórica y su atractivo.

Mellen: ¡Una gran tumba de piedra será el punto culminante histórico de Prignitz!
La impresionante gran tumba de piedra de Mellen se encuentra en la tranquila campiña de Brandeburgo, aproximadamente a una hora de Lenzen. Esta obra maestra arqueológica se remonta a entre el 3000 y el 2500 a.C. BC y, por tanto, es más antiguo que el famoso Stonehenge. Cómo Mensajero del Norte Según se informa, ahora el ayuntamiento de Lenzen está poniendo de relieve la tumba para resaltar su importancia para la región.
Este impresionante monumento, la única tumba megalítica que queda en Prignitz, sirvió como cantera hasta 1845. Afortunadamente, en 1887 fue protegido como monumento y hoy resulta impresionante como parte de la asociación "Prignitz Time Treasures". Michael Kreutzer, un comprometido representante de la región, destaca el papel central de la tumba en el desarrollo de la zona. Están previstas diversas medidas para aumentar el atractivo del sitio.
Actualizaciones planificadas para Mellen
La ciudad de Lenzen tiene grandes planes para la remodelación del lugar. Esto incluye:
- Das Errichten von zwei Stahlaufstellern als „Eingangstor“, die den Zugang zum Grab markieren.
- Die Schaffung neuer Pkw-Stellplätze mit Rasengittersteinen sowie Fahrradbügel für umweltbewusste Besucher.
- Eine neue Wegeführung, die für bessere Orientierung sorgt.
- Eine kreative Installation aus Cortenstahl, die den Transport der Steine in der Jungsteinzeit symbolisiert.
- Eine Informations-Pulttafel zur Erklärung der Installation und der Bauweise des Grabes.
- Der Bau von zwei Pavillons, von denen einer eine Grillstelle sowie Informationsmaterial zur Umgebung bieten wird. Der andere wird interaktive Elemente zur Lebensweise der Menschen vor 5000 Jahren umfassen.
Los costes totales de las obras de renovación ascienden a unos 237.000 euros, de los cuales el 75% está financiado con fondos LEADER de la UE. La ciudad de Lenzen aportará alrededor de 29.700 euros como contribución propia para hacer avanzar el proyecto.
Un viaje al pasado
La gran tumba de piedra no sólo es un vestigio de la Edad de Piedra, sino que también tiene un aura mística. Las leyendas populares hablan de un "rey gigante" enterrado en este sitio, y alrededor de la tumba se pueden encontrar muchos túmulos y círculos de piedra. Estas tumbas megalíticas, también llamadas dólmenes, son conocidos monumentos de la prehistoria, a menudo construidos a partir de enormes rocas. Desafortunadamente, muchos picapedreros y picapedreros contribuyeron a la destrucción de los lugares de enterramiento originales.
La experiencia de Mellen se complementa con su notable construcción: la cámara funeraria mide aproximadamente 22 por 8 metros y está rodeada por un marco de piedra rectangular. Originalmente había una colina sobre la cámara, pero se perdió con los años y la extracción de piedra. Para cada entierro se abrió el acceso a la cámara funeraria, lo que ilustra el largo uso del espacio.
En una época en la que los lugares históricos suelen olvidarse, el compromiso de la ciudad de Lenzen muestra cuánto valora la comunidad su propia historia. La gran tumba de piedra de Mellen no es sólo un monumento importante, sino también una ventana al pasado de la región de Prignitz y una valiosa oportunidad para que la gente se relacione con el rico patrimonio cultural.
Mientras se llevan a cabo renovaciones y avanza la planificación, la tumba sigue siendo un destino fascinante y una parte importante de la identidad de la región. Las novedades prometen hacer aún más vivo el patrimonio y atraer a un público más amplio interesado en los secretos de la cultura megalítica. Puede encontrar más información sobre el significado turístico de la tumba en el sitio web. Distrito de Prignitz.