Spremberg recuerda con orgullo a las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 9 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Spremberg un acto en memoria de las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938, con teatro y exposición.

Am 9. November 2025 fand in Spremberg eine Gedenkveranstaltung für die Opfer der Novemberpogrome 1938 statt, mit Theater und Ausstellung.
El 9 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Spremberg un acto en memoria de las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938, con teatro y exposición.

Spremberg recuerda con orgullo a las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938

El 9 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Spremberg un acto conmemorativo en honor de las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938. Unas 150 personas respondieron al llamamiento para recordar a las personas perseguidas que vivieron o vinieron de la ciudad durante el nacionalsocialismo. Esta conmemoración pública se realiza anualmente desde 2021 y es una parte importante de la cultura de la memoria en la región. En el acto se leyeron 194 nombres de los afectados, lo que conmovió profundamente a los participantes.

Como parte de la conmemoración, se representó una impresionante obra que hablaba de la historia de los trabajos forzados en la región durante el Tercer Reich. Esta actuación destacó los dolorosos recuerdos que muchas personas en la región asocian con esta época oscura. Por la tarde se inauguró en el ayuntamiento una exposición organizada por AG Trace Search y la alianza #unteilbar Spremberg.

Recordando el pasado

Esta exposición presentó el destino de las personas que fueron perseguidas a partir de 1938, entre ellas Ernst y Martha Tschickert y Reinhold Arndt. En octubre se colocaron Stolpersteine ​​​​para recordarles su destino. La exposición será accesible durante el horario habitual de apertura del ayuntamiento hasta finales de diciembre de 2025.

Gunter Demnig, el iniciador de la colocación de Stolperstein, anunció que regresaría a Spremberg en marzo de 2026 para colocar más Stolperstein. También dará una conferencia el 6 de marzo de 2026, que sin duda despertará un gran interés.

Conmemoración en un contexto regional

Pero las víctimas de la noche del pogromo no sólo fueron recordadas en Spremberg. Este fin de semana también se celebraron en Cottbus varios actos conmemorativos. El viernes 7 de noviembre se reunió mucha gente en la calle Karl-Liebknecht-Straße, donde se encontraba la antigua sinagoga. Allí se recordaron los acontecimientos de 1938, cuando la sinagoga fue incendiada y las tiendas judías fueron destruidas. El alcalde Tobias Schick subrayó la importancia de conmemorar la imagen de la ciudad.

El programa fue diseñado por estudiantes y músicos de metal del Instituto Evangélico, mientras que el domingo por la tarde el Teatro Piccolo inauguró una exposición sobre ocho niños judíos de Cottbus. La producción propia “Anne”, inspirada en la vida de Ana Frank, ofreció una velada emotiva que tuvo una gran acogida. La respuesta demostró que la conmemoración de los acontecimientos de 1938 en Lusacia es muy importante.

En general, este gran número de actos conmemorativos ilustra lo importante que es no olvidar el pasado y mantener viva la memoria de las víctimas del régimen nazi. Sólo así la región, que sufre muchas heridas, podrá crear una convivencia mejor y más justa para el futuro. Corriente de Niederlausitz y Radio Cottbus informar detalladamente sobre los eventos importantes y el trabajo importante en el sitio.