Tesla firma un nuevo contrato de agua en Grünheide: ¡se alcanzó un compromiso!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tesla ha firmado un nuevo contrato de agua para su fábrica de Grünheide, que surgió tras largas negociaciones con la asociación de agua Strausberg-Erkner. El contrato regula las cantidades de aguas residuales y sus valores límite.

Tesla hat einen neuen Wasservertrag für sein Werk in Grünheide unterzeichnet, der nach langen Verhandlungen mit dem Wasserverband Strausberg-Erkner zustande kam. Der Vertrag regelt Abwassermengen und Grenzwerte.
Tesla ha firmado un nuevo contrato de agua para su fábrica de Grünheide, que surgió tras largas negociaciones con la asociación de agua Strausberg-Erkner. El contrato regula las cantidades de aguas residuales y sus valores límite.

Tesla firma un nuevo contrato de agua en Grünheide: ¡se alcanzó un compromiso!

Después de un largo período de acaloradas discusiones y algunas protestas apasionadas, Tesla finalmente firmó un nuevo contrato de agua para su fábrica de Grünheide. Pasaron casi dos años hasta que se pudo llegar a un acuerdo con la asociación de aguas Strausberg-Erkner (WSE). La asociación del agua aceptó voluntariamente este compromiso en abril de 2025, después de que anteriormente, según las fuentes, incluso amenazara con cortar el suministro de agua porque Tesla excedía seis veces los límites de agua sucia. Tagesschau informa que ahora se han fijado límites más altos para la contaminación de las aguas residuales y que, al mismo tiempo, Tesla está devolviendo grandes cantidades de cuotas de agua innecesarias.

El contrato original de 2020 preveía un suministro máximo de 1,8 millones de metros cúbicos de agua al año. Ahora la asociación de aguas recupera algunos derechos y puede comprar a Tesla unos 400.000 metros cúbicos menos cada año. Se trata de una disminución significativa que afectará significativamente tanto a la producción como al uso a nivel local. Al menos Tesla ahora puede mostrarse más dispuesta a hablar: el consumo de agua en la fábrica ya se ha reducido significativamente, lo que ha tenido un impacto positivo en la calidad de las aguas residuales y reduce la presión sobre la legislación.

Tensiones y protestas

Las negociaciones no siempre fueron armoniosas. En la WSE ya se escucharon algunas voces preocupadas, entre ellas el presidente de la asociación, Thomas Krieger, quien expresó su optimismo sobre el compromiso. Sin embargo, las relaciones entre Tesla y la dirección de WSE, especialmente con André Bähler, no quedaron libres de dudas tras estas conversaciones. Las protestas contra el acuerdo fueron organizadas por activistas de la alianza “Turn Off the Tap to Tesla”, que también había tomado medidas ofensivas contra la planta y su consumo de agua en el pasado.

Una mirada a la gestión nacional del agua muestra cuán importante es el tema de la gestión del agua y las aguas residuales más allá de los marcos regionales. Según datos de Destatis, las tarifas del agua potable y de las aguas residuales se recaudan cada tres años. La información más reciente sobre tarifas y costes para los hogares ofrece una visión diferenciada de la distribución del agua en Alemania. Por tanto, no es sólo una cuestión de importancia local, sino que también tiene un impacto en toda la política medioambiental y de infraestructuras.

El futuro de Tesla en Grünheide

Tesla produce coches eléctricos en Grünheide desde marzo de 2022, lo que no sólo impulsa la economía local sino que también crea numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, todos los involucrados deben asegurarse de trabajar dentro del marco de los requisitos legales para evitar conflictos ambientales. Aunque la Autoridad de Aguas Inferiores ha evaluado que la protección de las aguas subterráneas es suficiente, el desafío sigue siendo combinar la sostenibilidad con el crecimiento económico.

Los últimos acontecimientos muestran que incluso las grandes empresas como Tesla tienen que adaptarse a las reglas de la región. Queda por ver cómo se desarrolla la situación y qué pasos tomará la empresa a continuación para fortalecer su relación con el medio ambiente y las autoridades.