Protesta sobre el baño: ¡los berlineses luchan contra 100 años de prohibición del baño!
El 12 de agosto de 2025 tendrá lugar en Berlín la segunda manifestación de natación contra la prohibición centenaria de nadar en el Spree.

Protesta sobre el baño: ¡los berlineses luchan contra 100 años de prohibición del baño!
El Spree, este resplandeciente curso de agua en el corazón de Berlín, pronto podría volver a convertirse en el escenario de animados días de verano, si los activistas del Flussbad Berlin, equipados con alas acuáticas, se salen con la suya. Para el próximo martes 12 de agosto de 2025 está prevista una manifestación de natación que hará campaña contra la prohibición de nadar en el centro de la ciudad del Spree, que existe desde hace más de 100 años. Con esta campaña se pretende llamar la atención sobre el potencial no utilizado del agua en la ciudad y conseguir finalmente que el Senado de Berlín levante la prohibición.
La manifestación, que tuvo su primera edición a mediados de junio con más de 400 participantes, comienza a las 16.30 horas. en Schinkelplatz, cerca de la Isla de los Museos. Están invitados a presentar sus puntos de vista ponentes como la profesora Katrin Androschin y Tim Edler de Flussbad Berlin, así como representantes de los partidos Alianza 90/Los Verdes, La Izquierda y el SPD. A partir de las 17:30 horas, los participantes podrán sumergirse en el agua fría, si las condiciones meteorológicas y la calidad del agua lo permiten. ¡Porque la seguridad es lo primero!
Convocatoria de participación creativa
Lo que es particularmente emocionante es el llamado a los participantes a ser creativos. ¡Los trajes de baño creativos y los carteles diseñados individualmente son bienvenidos! Al mejor póster y al conjunto más creativo le espera un premio en forma de pez envolvente impreso. Por si fuera poco, también es recomendable que te registres en la demo para mantenerte actualizado y apoyar a la organización.
La asociación Flussbad Berlin lleva años luchando por la creación de zonas de baño en el Spree y considera la manifestación como un paso más hacia la justicia climática. Voces activas como la de Laura, estudiante de urbanismo, transmiten claramente el mensaje: “El agua en la ciudad no se utiliza, ¡queremos cambiar eso!” El potencial sin explotar del recurso puede ser crucial para crear oportunidades de enfriamiento en el centro de la ciudad, especialmente en los calurosos meses de verano.
La lucha contra la prohibición del baño mueve cada vez a más personas: según se informa, hace poco unos 300 berlineses se manifestaron y se pusieron traje de baño para reiterar sus demandas ante el Palacio de la Ciudad y la Catedral de Berlín, con un tiempo brillante. Al mismo tiempo, están surgiendo ideas y propuestas de soluciones para hacer que las zonas acuáticas sean accesibles a la población.
En una ciudad tan entrelazada con la historia y la cultura como Berlín, la prohibición del baño está provocando debate y frustración constante. Con cada manifestación crece la esperanza de que estas áreas de agua no utilizadas pronto sean accesibles para todos. “¡Tenemos que devolver la ciudad a las vías fluviales!” dijeron los activistas. Queda por ver si las próximas acciones encontrarán la respuesta deseada en el Senado.
Participar en la demostración de natación no es sólo una oportunidad para abogar por un uso justo del agua, sino también un llamado a todos los berlineses: ¡participen, pongan color en juego y demuestren que el Spree pertenece a la ciudad!
Flussbad Berlin ofrece información sobre la demostración de natación...