Conexión directa en tren entre Alemania y el Reino Unido: ¡un hito para los viajes!
El 13 de agosto de 2025, Alemania y Gran Bretaña firmarán una declaración de intenciones para conexiones ferroviarias directas bajo el Canal de la Mancha.

Conexión directa en tren entre Alemania y el Reino Unido: ¡un hito para los viajes!
El 13 de agosto de 2025, los gobiernos alemán y británico firmaron oficialmente una declaración de intenciones para allanar el camino para conexiones ferroviarias directas entre Alemania y Gran Bretaña. En Hamburgo, el ministro federal de Transportes, Patrick Schnieder (CDU), y la ministra británica de Transportes, Heidi Alexander, firmaron el documento, que podría ser de gran importancia para muchos viajeros. Porque actualmente sólo es posible viajar de Alemania a Gran Bretaña cambiando de tren, por ejemplo, pasando por Bruselas o París. El nuevo acuerdo pronto podría cambiar eso y ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los vuelos.
Como parte del acuerdo, se creará un grupo de trabajo para aclarar cuestiones abiertas sobre controles fronterizos y de seguridad. Este grupo también tiene como objetivo promover el turismo, los negocios y el intercambio cultural entre ambas naciones. Las conexiones directas no sólo podrían facilitar los viajes a millones de viajeros, sino también crear nuevos puestos de trabajo y fortalecer las conexiones comerciales, como informa Tagesschau.
Nuevas perspectivas para el tráfico ferroviario
Eurostar, la compañía que ya sirve la conexión entre Londres y Europa continental, planea ofrecer en los próximos años una conexión directa entre las principales ciudades alemanas como Colonia o Frankfurt y Gran Bretaña. Esto no sólo podría mejorar el acceso a los mercados británicos para las empresas alemanas, sino también facilitar la inversión de Alemania en el Reino Unido, como destaca Zeit.
La UE también vigila el transporte por carretera y ferroviario. La Comisión Europea apoya varios proyectos piloto para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas. El objetivo es duplicar las conexiones en Europa de aquí a 2030 e incluso triplicarlas de aquí a 2050. Pronto podrían convertirse en realidad nuevas conexiones de Múnich a Budapest y Roma, así como trenes nocturnos de Estocolmo a Berlín. Estos avances tienen como objetivo ayudar a eliminar los obstáculos en el tráfico transfronterizo y hacer que viajar por Europa sea mucho más fácil para todos (Comisión de la UE).
¿Qué queda al final del día? El avance hacia conexiones ferroviarias directas entre Alemania y el Reino Unido podría cambiar significativamente la forma en que viajamos. No sólo los viajeros se beneficiarán, sino que la economía de ambos países también podría beneficiarse enormemente de esta nueva conexión. ¡Los próximos años serán emocionantes porque la meta pronto podría estar a nuestro alcance!