Auge del aire acondicionado en Alemania: ¡producción e importaciones a niveles récord!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La demanda de sistemas de aire acondicionado en Alemania está aumentando rápidamente. En 2025 se produjeron 317.000 dispositivos y los valores de importación están aumentando.

Die Nachfrage nach Klimaanlagen in Deutschland steigt rapide. 2025 wurden 317.000 Geräte produziert, Importwerte klettern.
La demanda de sistemas de aire acondicionado en Alemania está aumentando rápidamente. En 2025 se produjeron 317.000 dispositivos y los valores de importación están aumentando.

Auge del aire acondicionado en Alemania: ¡producción e importaciones a niveles récord!

En Alemania la demanda de sistemas de aire acondicionado aumenta constantemente. La Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden ha confirmado que el año pasado la producción aumentó un impresionante 92%, hasta 317.000 aparatos. ¡Muchas empresas locales probablemente hayan mostrado su buena mano aquí! Sin embargo, en comparación con los países europeos ribereños del Mediterráneo, el número de sistemas de aire acondicionado en los edificios alemanes sigue siendo bajo, lo que demuestra que todavía hay mucho potencial.

Una mirada a las cifras deja claro que la demanda de unidades de aire acondicionado se ha disparado en los últimos cinco años. De 181.000 dispositivos en 2019, la producción aumentó un 75,1 % hasta unos 317.000 dispositivos en 2024, según un informe de regionalheute.de. Durante el mismo período, el valor de la producción aumentó a 1.500 millones de euros, el nivel más alto de los últimos cinco años. El valor de las importaciones de aparatos de aire acondicionado aumentó un 48% hasta los 949 millones de euros.

Importaciones y principales proveedores

Los principales países proveedores de sistemas de aire acondicionado a Alemania en 2024 fueron Italia, que representó el 25% de las importaciones, seguida de China con el 13,7% y Suecia con el 10,4%. Lo que llama especialmente la atención es que en 2023 el valor de las importaciones alcanzó su punto máximo con 957 millones de euros. Sin embargo, la caída del 2,8% de las exportaciones hasta los 713 millones de euros demuestra que Alemania no ocupa el primer lugar en el mercado.

Perspectivas de futuro

Las previsiones para el mercado alemán del aire acondicionado son prometedoras. Según Statista, las ventas en 2025 se estiman en unos 300 millones de euros, y el crecimiento anual de las ventas podría ser del 7,2% hasta 2030. En 2030, el volumen del mercado podría alcanzar los 426 millones de euros.

A medida que aumentan las temperaturas, aumenta la demanda de sistemas de aire acondicionado energéticamente eficientes. La conciencia medioambiental y el cambio de comportamiento de los consumidores también están impulsando esta tendencia. La disposición a comprar no sólo está relacionada con el consumo de sistemas de aire acondicionado. Se espera una facturación media de unos 7,16 euros por hogar en 2025.

En definitiva, se podría decir que los consumidores alemanes se están acostumbrando poco a poco a la comodidad del aire acondicionado. El negocio del aire acondicionado demuestra que hoy en día una brisa fresca es más que un lujo: parece convertirse en una necesidad.

Así que recordemos que vivimos en un clima cambiante: ¡el aire acondicionado ya no es sólo para los suéteres en las regiones vacacionales, sino que pronto también podría estar en todos los hogares de este país!