Gabriel critica su propio rumbo hacia Rusia: ¡Uno de los mayores errores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ante el comité de investigación en Schwerin, Sigmar Gabriel se distanció de los errores de la política alemana en Rusia y del proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Sigmar Gabriel distanziert sich vor dem Untersuchungsausschuss in Schwerin von Fehlern der deutschen Russlandpolitik und dem Pipelineprojekt Nord Stream 2.
Ante el comité de investigación en Schwerin, Sigmar Gabriel se distanció de los errores de la política alemana en Rusia y del proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Gabriel critica su propio rumbo hacia Rusia: ¡Uno de los mayores errores!

Las aguas políticas en Alemania no están en absoluto tranquilas, especialmente en lo que respecta al controvertido proyecto del gasoducto Nord Stream 2. El 7 de noviembre de 2025, Sigmar Gabriel, ex ministro federal de Economía, compareció ante el comité de investigación del parlamento estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Aquí tuvo que abordar el análisis crítico de sus relaciones anteriores con Rusia. Gabriel subrayó que la mala apreciación de las intenciones de Vladimir Putin fue uno de los mayores errores de la política exterior alemana, en la que él mismo estuvo involucrado. Un punto que podría causar grandes revuelo, porque el comité está mirando de cerca: está investigando una posible influencia rusa en la creación de una fundación estatal que apoyó el proyecto del oleoducto en 2021 a pesar de la amenaza de sanciones estadounidenses.

El ex ministro explicó a los parlamentarios que no había una cooperación estrecha y regular entre el gobierno federal y el gobierno regional de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Por lo tanto, los dirigentes políticos de Berlín no influyeron activamente en el curso del proyecto del gasoducto, que, según Gabriel, servía principalmente para asegurar el suministro de gas y se consideraba un proyecto del sector privado. Muchos consideran que esto es controvertido, especialmente porque la construcción del oleoducto continuó incluso después de que Rusia anexara Crimea en 2014. Gabriel se defendió enfatizando que detener el proyecto no debería haber puesto en peligro las negociaciones en el conflicto de Crimea.

El status quo de Nord Stream 2

El debate sobre Nord Stream 2 también se ve alimentado por la actual situación geopolítica. Aunque el oleoducto ya estaba completamente construido, nunca entró en funcionamiento debido a la agresión rusa contra Ucrania. Tampoco se puede utilizar desde los ataques con bombas a las tuberías. el tiempo informa que Peter Altmaier, entonces jefe de la Cancillería Federal, también está siendo interrogado como testigo. Gerhard Schröder, el predecesor de Gabriel, ya ha testificado y el actual Canciller Olaf Scholz también se dirigirá a la comisión el 21 de noviembre. Así que todavía quedan algunas declaraciones interesantes por venir.

La explosividad política de esta cuestión difícilmente podría ser mayor. El comité de investigación se ha fijado el objetivo de finalizar su trabajo antes de las próximas elecciones estatales del año próximo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El objetivo es lograr una aclaración oportuna que seguramente será de conocimiento público. ¿Hubo realmente influencia rusa o fueron simplemente descuidos por parte de Alemania? Estas preguntas acechan y las respuestas podrían tener consecuencias de largo alcance para la política exterior alemana. Mensajero del Norte ha retomado el debate sobre la responsabilidad de Gabriel y su papel en ella.