Mecklemburgo-Pomerania Occidental apuesta por trenes propulsados ​​por baterías: ¡la prueba de conducción fue un éxito!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

ODEG probará trenes propulsados ​​por baterías en Mecklemburgo-Pomerania Occidental a partir del 14 de julio de 2025. Está prevista una modernización en Parchim y un funcionamiento de autobuses respetuoso con el medio ambiente.

ODEG testet ab 14.07.2025 Akku-Züge in Mecklenburg-Vorpommern. Modernisierung in Parchim und umweltfreundlicher Busbetrieb geplant.
ODEG probará trenes propulsados ​​por baterías en Mecklemburgo-Pomerania Occidental a partir del 14 de julio de 2025. Está prevista una modernización en Parchim y un funcionamiento de autobuses respetuoso con el medio ambiente.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental apuesta por trenes propulsados ​​por baterías: ¡la prueba de conducción fue un éxito!

Un nuevo viento sopla en el transporte regional en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: a partir de 2027, ODEG, Ostdeutsche Eisenbahn GmbH, circulará por la zona con 14 trenes propulsados ​​por baterías. El 14 de julio de 2025 se realizó la primera prueba de conducción de estos vehículos respetuosos con el medio ambiente y que no necesitan catenarias. Esto continúa una tendencia que aspira a una mayor sostenibilidad, especialmente en Alemania.

Los trenes propulsados ​​por baterías tienen una autonomía de unos 80 kilómetros y ofrecen una excelente solución para regiones que actualmente no cuentan con electrificación en el transporte ferroviario. Los costes de los nuevos trenes ascienden a unos 98 millones de euros, de los cuales el gobierno federal aporta 15 millones de euros, como informa NDR.

Un paso hacia el futuro

La ODEG no sólo facilita la movilidad moderna en el transporte ferroviario, sino que también la hace más respetuosa con el medio ambiente. Deutsche Bahn también prevé utilizar los primeros trenes eléctricos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental a partir de finales de 2026. De esta forma, se van cerrando poco a poco las brechas de electrificación en el transporte regional, reduciendo la dependencia de los vehículos diésel.

Para favorecer el cambio a soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente, se están reformando las instalaciones de mantenimiento en Parchim. La capacidad se triplicará y los costes de construcción para la modernización ascienden a la impresionante cifra de 18 millones de euros, que también se financiarán en parte con fondos federales. Según los planes, se acordará un nuevo contrato de transporte entre el Estado y ODEG que apoyará precisamente este desarrollo.

El camino hacia menos diésel

Deutsche Bahn se ha fijado objetivos climáticos aún más ambiciosos: la empresa aspira a ser completamente neutral desde el punto de vista climático para 2040. Esta medida no se limita solo al transporte público local; La República Federal ha reconocido que se necesitan con urgencia alternativas sostenibles al diésel. Soluciones innovadoras como los trenes propulsados ​​por baterías, conocidos como Unidades Múltiples Eléctricas de Batería (BEMU), son un paso importante en la dirección correcta. Estos trenes estarán equipados con acumuladores que se podrán cargar en rutas con catenaria y permitirán circular sin emisiones en rutas no electrificadas, siempre que funcionen con electricidad verde, informa Deutsche Bahn.

Después de que se construyeran las primeras “islas aéreas” cerca de Kiel, también están surgiendo planes de electrificación en otros estados federados, como Renania-Palatinado y la región Rin-Ruhr. Estas medidas podrían suponer un ahorro de hasta 10 millones de litros de diésel al año, como se describe en Company Car.

La ODEG y Deutsche Bahn han marcado el rumbo y demuestran que la política de transporte alemana avanza, y no sólo con algunos trenes nuevos, sino con una verdadera conciencia medioambiental y sostenible. El transporte regional en Mecklemburgo-Pomerania Occidental es sólo el comienzo.