¡Una decisión judicial allana el camino para las turbinas eólicas en Friedländer Wiese!
El tribunal decide sobre el parque eólico de Friedländer Wiese: reevaluación de las solicitudes de construcción en Mecklemburgo teniendo en cuenta la conservación de la naturaleza.

¡Una decisión judicial allana el camino para las turbinas eólicas en Friedländer Wiese!
¿Un suspiro de alivio para la energía eólica? El 28 de octubre de 2025, el Tribunal Administrativo Superior de Greifswald dio un giro decisivo al litigio sobre el parque eólico de Friedländer Wiese. Los jueces declararon inválida la desestimación de la Oficina Estatal de Agricultura y Medio Ambiente del Distrito de los Lagos de Mecklemburgo (StaLu). Esto significa que pronto se podrá reexaminar la solicitud de construcción de las doce turbinas eólicas previstas, después de que el primer permiso fuera rechazado hace dos años por motivos de conservación de la naturaleza. que informes NDR.
La empresa Enertrag de Brandeburgo planea construir turbinas eólicas que podrían alcanzar hasta 240 metros de altura. Sin embargo, Friedländer Wiese no es sólo una zona que potencialmente podría generar electricidad; También es un importante lugar de reunión para garzas y gansos salvajes, que hacen parada allí en su camino hacia el sur. Esto ha provocado continuas protestas de la iniciativa ciudadana “Freie Friedländer Wiese”, que desde hace siete años se manifiesta todos los sábados contra este proyecto.
Prolongado debate sobre la energía eólica
Esta decisión judicial ha reavivado todo el proceso en torno al uso de la energía eólica en la región. La iniciativa ciudadana y los ecologistas que protestan contra la construcción de las turbinas eólicas destacan la importancia de Friedländer Wiese para la flora y la fauna local. En los últimos años, muchos grupos conservacionistas, incluida NABU, han expresado su preocupación de que las turbinas eólicas mal planificadas puedan tener impactos negativos en las especies y los hábitats. Alto NABU Es fundamental tener en cuenta las preocupaciones por la conservación de la naturaleza al planificar y ampliar la energía eólica.
Pero también se destacó repetidamente la necesidad de avanzar en la transición energética y pasar a las energías renovables. La energía eólica representará alrededor del 53 por ciento de las fuentes de energía renovables en 2021. Para muchos expertos está claro que una implementación de esta transición energética respetuosa con la naturaleza es fundamental. Crear un equilibrio entre la producción de energía y la protección del medio ambiente es un desafío que afecta a todas las partes.
El camino a seguir
Los procesos de solicitud y aprobación de proyectos de energía eólica deben diseñarse para centrarse en ubicaciones con bajo nivel de conflicto. Por lo tanto, el conflicto sobre Friedländer Wiese podría servir como un excelente ejemplo para la planificación futura en Alemania. ¿Están suficientemente protegidos los intereses de la naturaleza? Eso está por verse.
A medida que el debate continúa intensificándose, se requiere una buena mano de todas las partes para encontrar una solución que avance en la protección del clima y proteja los valiosos hábitats de nuestra flora y fauna. Por un lado, la decisión del Tribunal Administrativo Superior podría facilitar la construcción de nuevas turbinas eólicas, pero por otro también podría provocar nuevos debates sobre el equilibrio adecuado entre la naturaleza y la protección del clima.