Desfiles de San Martín en la Región de los Lagos: ¡una velada festiva para grandes y pequeños!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Experimente los desfiles del Día de San Martín el 11 de noviembre de 2025 en el distrito de los lagos de Mecklenburg con procesiones con antorchas y hogueras festivas.

Erleben Sie die Martinsumzüge am 11. November 2025 in der Mecklenburgischen Seenplatte mit Fackelzügen und festlichen Feuern.
Experimente los desfiles del Día de San Martín el 11 de noviembre de 2025 en el distrito de los lagos de Mecklenburg con procesiones con antorchas y hogueras festivas.

Desfiles de San Martín en la Región de los Lagos: ¡una velada festiva para grandes y pequeños!

El 11 de noviembre de 2025, numerosos lugares de la región de los lagos de Mecklemburgo celebrarán el Día de San Martín con coloridos desfiles y alegres fiestas. La música de las farolas y el fuego encendido animan las frías tardes de noviembre. Especialmente recomendable es el desfile hasta el castillo de Stargard, donde la historia de San Martín cobra vida con una animada actuación. Una procesión con antorchas a cargo de los bomberos voluntarios conduce a los participantes hasta una evocadora hoguera donde se comparten las populares ardillas de San Martín. Los desfiles festivos comienzan alrededor de la guardería “Uns Flohkist” a partir de las 17.00 horas. y reunirse en los establos para el gran fuego de leña de San Martín.

Las celebraciones no sólo se pueden vivir en el Castillo Stargard. También están previstos traslados a Mirow, Wesenberg, Dargun, Rechlin, Woldegk, Groß Gievietz y Basedow. Se encienden faroles por todas partes para conmemorar a San Martín, que vivió en el siglo IV y se hizo famoso por compartir su manto con un hombre frío. Esta tradición, que todavía se enseña en muchas familias hoy en día, tiene como objetivo animar a los niños a mostrar compasión y practicar la caridad.

Un trasfondo histórico

El Día de San Martín se celebra el 11 de noviembre y tiene sus raíces en la leyenda de San Martín, un soldado romano nacido alrededor del año 316 d.C. La historia es legendaria: Martín compartió su manto con un mendigo que se le reveló en un sueño como Jesucristo. Este mensaje simple pero fuerte de caridad y solidaridad corre como un hilo conductor a lo largo de las celebraciones de hoy, como informa NDR.

Los gansos juegan un papel especial en las costumbres que rodean el día de San Martín. Cuenta la leyenda que Martín se escondió en un corral de gansos para evitar ser elegido obispo de Tours. Pero sus planes fracasaron cuando los gansos, por encima de los sonidos de rumores y llamadas, delataron su ubicación. Por eso, el Día de San Martín se celebra tradicionalmente con ganso asado, lo que marca el día como una fiesta especial del año.

Costumbres y tradiciones festivas

La tradición del desfile de faroles se desarrolló a partir de las primeras procesiones cristianas y las costumbres celtas de cosecha. Los niños desfilan por las calles con faroles caseros, cantan canciones y alegran a sus vecinos. Los bocadillos populares como el “Stutenkerl”, elaborado con masa de levadura, gustan especialmente a los más pequeños. Al final de las procesiones se enciende el fuego de San Martín, que proporciona comodidad y calidez, mientras la luz de los faroles sigue brillando en los corazones de los participantes durante mucho tiempo.

Aunque el día de San Martín no es un día festivo, año tras año cautiva a muchas personas. La comunidad se reúne para celebrar, cantar y mantener vivo el mensaje cristiano de caridad y compasión. El día de San Martín en la región de los lagos de Mecklemburgo, así como en muchas otras regiones de Alemania, se convierte en un recordatorio festivo para tener buen corazón y compartir unos con otros.