Los gadebuskers celebran los 500 años de la boda de Lutero con una gran obra de teatro
Gadebusch celebra los 500 años de la boda de Lutero con una obra de teatro el 31 de octubre, Día de la Reforma. A continuación se detallan los detalles de la entrada.

Los gadebuskers celebran los 500 años de la boda de Lutero con una gran obra de teatro
El 31 de octubre de 2025 se planea una gran celebración en Gadebusch, lugar de nacimiento de Martín Lutero, y por un motivo muy especial: el 500 aniversario de bodas de Martín Lutero y Katharina von Bora se celebrará con una representación teatral. Se espera que esta actuación única, celebrada como parte del Día de la Reforma, reúna a unos 20 ciudadanos locales en el escenario. Al pastor Christian Schnepf se le ocurrió la idea de contratar para la pieza a actores que ya habían aparecido en una película sobre la ciudad. La película, producida por Hartwig Meyer, contó con actores aficionados disfrazados, que apoyaron apasionadamente la premisa de la próxima obra.
Dirigirá Stephan Bullrich. El ex profesor de música, que vivió durante 54 años en Gadebusch, aporta una valiosa experiencia como actor aficionado. La obra en sí fue escrita por Matthias de Bor y refleja los acontecimientos históricamente significativos que rodearon el matrimonio de Lutero, que tuvo lugar en 1525, exactamente el 13 de junio. Sólo quedan cuatro días de ensayos antes de la actuación, por lo que la expectación en la ciudad es palpable.
El legado de Lutero y su significado
Martín Lutero jugó un papel crucial en la Reforma, que cambió fundamentalmente el rostro de la iglesia y la sociedad en Alemania. Su publicación de las “95 Tesis” el 31 de octubre de 1517 en Wittenberg marcó el inicio de este movimiento que, entre otras cosas, criticaba la venta de indulgencias. Estas tesis llevaron a la fundación de la Iglesia Protestante y se defendieron de la enseñanza católica romana. Históricamente es controvertido si Lutero realmente clavó sus tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, pero el 31 de octubre todavía se considera un día simbólico de rebelión contra los abusos de la iglesia.
Desde 2018, el Día de la Reforma es un día festivo en muchos estados del norte de Alemania, lo que consolida aún más las flores y las tradiciones en la región y mantiene viva la memoria de las importantes contribuciones de Lutero a la sociedad. Además de las celebraciones religiosas, no se olvida la buena cocina: después de la actuación del 31 de octubre, todos los invitados están invitados a tomar un café y un pastel. Si hace buen tiempo, la animación se realizará al aire libre, en caso contrario tendrá lugar en la iglesia.
La pieza como proyecto comunitario
La idea de crear una representación teatral para esta ocasión surgió durante la recepción de Año Nuevo en la ciudad. El sentido de comunidad es fuerte y el proyecto cuenta con el apoyo de toda la ciudad. Bullrich y su equipo se encuentran en la fase final de los ensayos. El ensayo general tendrá lugar justo antes de la función, por lo que todo podrá empezar puntualmente a las 11 de la mañana. Los preparativos son más intensos que nunca y la emoción es palpable.
Aceptar la historia ofrecerá una experiencia única no sólo a los habitantes de Gadebusch, sino también a los visitantes. El 31 de octubre en Gadebusch se celebra no sólo como el día de la Reforma, sino también como un recordatorio de la historia personal de un hombre que traspasó los límites de las cuestiones de fe mucho más allá de su tiempo. Un paso más hacia el futuro sin olvidar las raíces del pasado.