Bengalas bengalíes y penalizaciones elevadas: ¡los aficionados del Cottbus bajo crítica!
Hansa Rostock juega contra Energie Cottbus; Multa de 42.000 euros por infracciones pirotécnicas. La DFB sigue siendo estricta.

Bengalas bengalíes y penalizaciones elevadas: ¡los aficionados del Cottbus bajo crítica!
Los vítores de los aficionados en los estadios de fútbol suelen provocar acalorados debates, especialmente cuando se trata del uso de pirotecnia. Un ejemplo actual es el partido de tercera división del 10 de mayo de 2025 entre Hansa Rostock y Energie Cottbus, en el que los aficionados de Cottbus causaron revuelo con más de 120 objetos pirotécnicos. En el minuto 47 se encendieron 75 bengalas, que fueron particularmente llamativas, seguidas de otras encendidas durante y después del partido. Sin embargo, estos fuegos artificiales tuvieron consecuencias: la DFB se vio obligada a imponer una multa de 42.000 euros al FC Energie Cottbus, lo que equivale a una multa de 350 euros por dispositivo pirotécnico. La asociación podrá destinar hasta 14.000 euros a medidas de seguridad, incluidas pruebas, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Me gusta la pagina Niederlausitz-aktuell.de Como se informó, la quema de pirotecnia sigue prohibida por razones de seguridad y la DFB destaca la responsabilidad de los clubes por el comportamiento de sus aficionados. El debate sobre la pirotecnia en los estadios alemanes no es nuevo, sino más bien un tema recurrente en el fútbol.
Un problema con muchas facetas
Pero esta no es la única vez que la DFB se enfrenta a incidentes de este tipo. En total, se han impuesto más de siete millones de euros en multas desde que se introdujeron las estrictas medidas. deporteschau.de notas. Muchos clubes se enfrentan al desafío de pagar multas elevadas, que pueden poner en peligro la existencia de algunos clubes. Esto afecta especialmente a los clubes más pequeños, ya que sólo en la Liga Regional Nordost las sanciones ascendieron la temporada pasada a unos 390.000 euros.
A raíz del debate sobre la pirotecnia, Noruega ha puesto en marcha un proyecto piloto destinado a la legalización controlada de la pirotecnia en los estadios. Los requisitos para ello están claramente definidos: los aficionados deben ser mayores de 18 años, completar una formación y permanecer sobrios, mientras que solo se permite quemar en zonas señalizadas. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a frenar el uso no autorizado y será evaluada a lo largo de la temporada 2025.
¿A dónde van las multas?
Las multas impuestas a los aficionados no sólo afectan a clubes individuales. Una gran parte de las sanciones van a parar a las fundaciones de la DFB, como por ejemplo las fundaciones Egidius Braun y Sepp Herberger. Explicado así mdr.de que las sanciones acaben en un fondo común y al final del año se decida cómo se utilizarán los fondos. Estos fondos apoyan numerosos proyectos sociales, incluida la promoción de personas ciegas y con discapacidad visual en el fútbol para ciegos o en campamentos de vacaciones de fútbol para niños.
Sin embargo, el debate sobre la posible legalización de la pirotecnia en los estadios alemanes sigue siendo controvertido. Iniciativas de aficionados como “Pro Pyro” piden una reforma de las prohibiciones, pero aún no han respondido a las peticiones. Sin embargo, la DFB se mantiene estrictamente en contra de la quema de pirotecnia, ya que se estima que los peligros y los riesgos para la seguridad de todos los involucrados son demasiado altos.
El futuro de la pirotecnia en el fútbol sigue siendo apasionante. Hasta que no se llegue a una solución amistosa, las autoridades y los clubes seguirán enfrentándose al desafío de encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y una cultura apasionada de los aficionados.