La calidad del aire en Rostock de un vistazo: ¡el polvo fino alarma a los ciudadanos!
Datos actuales de la calidad del aire en Rostock a 12 de noviembre de 2025: información sobre polvo fino, dióxido de nitrógeno y ozono.

La calidad del aire en Rostock de un vistazo: ¡el polvo fino alarma a los ciudadanos!
Hoy, 12 de noviembre de 2025, en Colonia surge la pregunta de cómo es la calidad del aire en la ciudad. En la estación de medición de Holbein-Platz en Rostock se registran actualmente los valores de polvo fino, ozono y dióxido de nitrógeno para evaluar la calidad del aire. Estos valores son importantes para todos los residentes de Colonia, especialmente en tiempos en los que las decisiones respetuosas con el medio ambiente y la concienciación sobre la salud están en primer plano.
Como informa el Ostsee-Zeitung, el valor límite para PM10, es decir, el partículas finas de polvo por metro cúbico de aire, es de 50 partículas. Interesante saber: Este límite podrá superarse hasta 35 veces al año. Si la calidad del aire es mala, las personas especialmente sensibles deben tener cuidado y evitar realizar esfuerzos físicos al aire libre. Si el precio es muy malo se aconseja extrema precaución, mientras que si el precio es bueno las condiciones son las mejores para realizar actividades al aire libre.
La calidad del aire y sus efectos.
La calidad del aire se mide no sólo en función del polvo fino, sino también midiendo el dióxido de nitrógeno y el ozono. Los valores límite para el dióxido de nitrógeno, por ejemplo, son muy bajos: superan los 200 μg/m³, lo que hace saltar las alarmas a las autoridades sanitarias. En la UE se producen cada año unas 240.000 muertes prematuras atribuibles a las partículas. Una clara indicación de que debemos preocuparnos por la calidad de nuestro aire.
¿Cómo se ve exactamente en nuestra región? Los valores medibles se determinan en promedios horarios y promedios móviles diarios horarios para obtener una representación precisa de la contaminación atmosférica actual. Según las mediciones actuales, que también son importantes para las empresas de cosmética y agricultura, es importante comprobar periódicamente cómo evoluciona la calidad del aire.
Polvo fino y fuegos artificiales de Nochevieja
Un aspecto interesante es el papel de los fuegos artificiales de Nochevieja en la calidad del aire. Se estima que en la víspera de Año Nuevo se liberan 1.500 toneladas de polvo fino, lo que representa el 75% de la contaminación anual total. Esto muestra que, a pesar del frecuente debate sobre la contaminación ambiental causada por los fuegos artificiales, su influencia es bastante pequeña en comparación con la contaminación general. Sin embargo, las diminutas partículas que desprenden los fuegos artificiales son perjudiciales para la salud, lo que conviene tener en cuenta a la hora de planificar las celebraciones.
Las condiciones climáticas también juegan un papel importante: las condiciones climáticas inversas pueden agravar aún más la contaminación por polvo fino en zonas urbanas como Colonia. Queda por ver cómo afectarán las condiciones meteorológicas a la calidad del aire en invierno y si los habitantes de Colonia podrán seguir disfrutando de un aliento limpio y fresco. Otra cuestión es si los habitantes de Colonia harán buenos negocios con todo tipo de festividades después de los fuegos artificiales de Nochevieja.
Sin embargo, hay esperanza: cuando la calidad del aire es buena, todos pueden estar al aire libre y disfrutar de la ciudad, ya sea un paseo por la orilla del Rin o una tranquila visita al mercado. ¡Así que estemos alerta y cuidemos nuestro espacio vital!