Grave crisis en Schwerin: ¡la atención de bebés prematuros corre peligro por falta de personal!
En Schwerin, las clínicas luchan contra la falta de personal y la mala atención a los bebés prematuros; Los miembros del consejo de supervisión exigen soluciones políticas.

Grave crisis en Schwerin: ¡la atención de bebés prematuros corre peligro por falta de personal!
En la clínica Helios de Schwerin, uno de los hospitales más grandes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, reina un ambiente alarmante. Desde hace meses se intensifican los disturbios, lo que pone en peligro especialmente el cuidado de los bebés prematuros extremadamente pequeños. que informes Mensajero del Norte. El trasfondo son los despidos de empleados de servicios, cuyas tareas ahora deben ser asumidas por personal de enfermería. Este aumento de personal provoca una situación preocupante en las salas.
La clínica infantil se ve especialmente afectada, ya que ha llegado al límite. Enfermeras y médicos han escrito una carta abierta llamando la atención sobre la falta de personal en las salas. Las críticas también provienen del lado político: Thomas de Jesus Fernandes, miembro del parlamento regional de AfD, pide una acción política urgente y señala que a pesar de un beneficio del grupo de 5,1 millones de euros en el primer trimestre de 2025, la calidad de la atención a los pacientes se está viendo afectada.
Escasez de personal y despidos
Además de los despidos de empleados de servicios, la clínica se enfrenta a una creciente escasez de personal. Así informado Schwerin.Noticias que entre 50 y 60 empleados de una filial perdieron su empleo. Esto tiene un impacto notable porque el personal de enfermería ahora tiene que asumir tareas que antes realizaban los empleados de servicios, como servir comidas y tender las camas. Actualmente hay incertidumbre: la dirección de la clínica asegura que no hay despidos operativos, pero muchos empleados están inquietos.
Los problemas en recursos humanos no son nuevos. Se introdujo un modelo de “combinación de habilidades”, en el que equipos de personal con diferentes calificaciones comparten el trabajo. Sin embargo, estas medidas no pueden resolver los graves desafíos de la vida hospitalaria cotidiana. Los despidos y los contratos de duración determinada están llegando a su fin, lo que a su vez significa que el empleado Winston Ziegler ha tenido que renunciar a su trabajo para aceptar una forma de empleo temporal. Muchas enfermeras están sobrecargadas por las tareas adicionales y reportan largos tiempos de espera y frustración entre los pacientes.
Reacciones políticas y perspectivas de futuro
La reacción política a los agravios no se hace esperar. El grupo parlamentario AfD tiene previsto debatir el tema en la comisión social y exige un informe del gobierno federado sobre las condiciones actuales de la clínica infantil. A diferencia de la carta abierta, el director general de Helios, Thomas Rupp, afirma que la dotación de personal de la clínica infantil se ha superado con cuatro puestos médicos y seis puestos de enfermería, y que desde 2018 se ha producido un aumento del personal del 25 por ciento. Además, se contrataron 30 puestos de enfermería adicionales.
La clínica ha vuelto a invertir en mejorar la infraestructura, como un nuevo sistema telefónico, tecnología quirúrgica asistida por ordenador y una nueva máquina de rayos X. Pero a pesar de estas inversiones, la pregunta sigue siendo cómo se puede garantizar la seguridad de la atención a los pacientes. La incertidumbre es casi tangible y ofrece una idea de los desafíos que enfrenta actualmente el sistema de salud. En particular, la situación actual en Schwerin crea una necesidad urgente de soluciones sostenibles y de un debate amplio sobre el personal sanitario en Alemania. Los datos y las tendencias del personal sanitario muestran una situación preocupante que continúa Destatis informado.