Conmemoración de Schwerin: Memorial conmemora la noche del pogromo de 1938

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 9 de noviembre de 2025, unos 200 habitantes de Schwerin conmemoraron en el Schlachtermarkt a las víctimas de la noche del pogromo de 1938.

Am 9. November 2025 gedachten rund 200 Schweriner auf dem Schlachtermarkt der Opfer der Pogromnacht von 1938.
El 9 de noviembre de 2025, unos 200 habitantes de Schwerin conmemoraron en el Schlachtermarkt a las víctimas de la noche del pogromo de 1938.

Conmemoración de Schwerin: Memorial conmemora la noche del pogromo de 1938

El 9 de noviembre de 2025, unos 200 ciudadanos de Schwerin recordaron a las víctimas de la noche del pogromo de 1938 con un acto conmemorativo. Esta hora de advertencia y recuerdo en el Schlachtermarkt fue organizada por el “Grupo de Trabajo del 9 de noviembre de 1938”. Bajo el lema “Recuerdo y Responsabilidad”, el grupo de trabajo abordó las cuestiones sobre la pérdida de humanidad y solidaridad y pidió una postura decisiva contra el antisemitismo y el racismo. Se destacó especialmente la responsabilidad de cada individuo.

Karl-Georg Ohse, del grupo de trabajo, fue especialmente enfático y destacó la necesidad de garantizar justicia para las víctimas y sus supervivientes. Señaló que, como dijo una vez la filósofa Hannah Arendt, la renuncia y la retirada no son opciones. El rabino estatal Yuriy Kadnykov llamó a los presentes a contribuir activamente a una sociedad de solidaridad y recordó que el pogromo condujo a la destrucción de la sinagoga de Schwerin, parte de la persecución sistemática que comenzó en los años anteriores a 1938.

Un capítulo oscuro en la historia

El pogromo de noviembre, también conocido como “Kristallnacht”, describe los terribles actos de violencia contra la población judía en el Reich alemán alrededor del 9 de noviembre de 1938. Bajo la apariencia de “orden”, se quemaron y destruyeron sinagogas, tiendas y hogares judíos. Estos disturbios fueron llevados a cabo en gran medida por miembros de las SA y las SS y tuvieron lugar en presencia de una multitud civil, mientras que la dirección nacionalsocialista, encabezada por Joseph Goebbels, pedía violencia.

La causa inmediata es el intento de asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1938. Las reacciones del NSDAP a su muerte fueron el factor decisivo en los actos de violencia organizados colectivamente que llevaron a la destrucción de alrededor de 1.406 sinagogas en toda Alemania y al saqueo de más de 7.500 tiendas. Oficialmente, 91 personas fueron víctimas de los pogromos, pero el número de muertos no declarados supera los 1.500. Además, alrededor de 30.000 hombres judíos fueron deportados a campos de concentración. Estos incidentes marcaron la transición de la discriminación a la persecución sistemática de la población judía y contribuyeron al surgimiento de la Shoah.

Las consecuencias y la responsabilidad en el presente.

La discriminación sistemática contra la población judía ya había comenzado cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en 1933, cuando se aprobó la “Ley para la restauración de la función pública profesional”, que excluyó a unos 2.500 funcionarios judíos. Las Leyes de Nuremberg de 1935 convirtieron a los judíos en ciudadanos de segunda clase. Después de los pogromos, las empresas judías tuvieron que pagar una “expiación” de mil millones de marcos, lo que exacerbó aún más la explotación financiera.

Hoy en día, las instituciones judías en Alemania siguen estando custodiadas por la policía y persisten los temores de ataques violentos, como lo han demostrado los acontecimientos en Halle y Oldenburg en los últimos años. Es importante que la memoria de las víctimas permanezca viva y advierta a la sociedad actual contra la repetición de tragedias de este tipo.

La conmemoración en Schwerin es un paso pequeño pero significativo hacia una sociedad respetuosa y solidaria que enfrenta el pasado y extrae lecciones para el futuro. Porque, como bien lo expresó el rabino estatal Yuriy Kadnykov: “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de oponerse activamente al antisemitismo y al racismo”. Por tanto, un acto conmemorativo no es sólo un recuerdo, sino también un llamado a la conciencia.

Para obtener más información sobre los acontecimientos de la noche del pogromo, puede visitar bpb y ZDF.