Revolución escolar en MV: Aprender sin calificaciones: ¿oportunidad o riesgo?
En Pomerania Occidental-Greifswald, el inicio de las clases en 2025 está provocando debates sobre la exención de calificaciones y la evaluación moderna del rendimiento.

Revolución escolar en MV: Aprender sin calificaciones: ¿oportunidad o riesgo?
El inicio de clases en Mecklemburgo-Pomerania Occidental trae un soplo de aire fresco y acalorados debates sobre el tema de la calificación de los estudiantes. Con la apertura de la Escuela Democrática Libre en Friedland, que acoge a 23 niños de entre 6 y 15 años, se presenta un nuevo enfoque del sistema educativo. Esta escuela evita la censura tradicional, que provoca tanto aprobación como crítica en las redes sociales. Mientras algunos ven la medida como progresista y necesaria, otros expresan preocupación por las perspectivas futuras de los estudiantes sin calificaciones. Así informa mensajero de uckermark.
Curiosamente, la Escuela Libre de Friedland no es la única que sigue este camino. Desde 2014 también se prescinde de las notas en una escuela primaria de Mollhagen (Schleswig-Holstein), y desde 2017 la escuela del pueblo Lassaner Winkel en Klein Jasedow aplica conceptos similares. También la Escuela Libre de Rügen, que trabaja según el concepto Montessori, contribuye al debate. Las escuelas modelo que prueban este enfoque poco convencional de evaluación muestran enfoques diferentes y alientan la reflexión sobre el sistema existente.
Comentarios en lugar de calificaciones
La situación es similar en Hamburgo, donde los alumnos de la escuela Max Brauer no reciben ninguna nota del primero al octavo grado. En su lugar, se utiliza un sistema de retroalimentación individual. Los certificados de calificaciones sólo se otorgan a partir del noveno grado. Enno, un graduado de secundaria que estudió en esta escuela, califica el sistema de calificación tradicional como obsoleto y señala la necesidad de nuevas formas de evaluación. Afirma que los estudiantes y los padres aprecian la trazabilidad del progreso y los objetivos del aprendizaje. Puedes encontrar más información sobre esto en el Portal de la escuela alemana.
Pero a pesar de estos ejemplos positivos, las cosas no pintan bien en todas partes. Una encuesta del instituto de investigación de opinión YouGov de 2016 muestra que más del 80 por ciento de los alemanes se atienen a la concesión de calificaciones y creen que tiene sentido sentarse y sentarse si las calificaciones no son suficientes. Con esta actitud, las escuelas progresistas enfrentan un desafío que enfatiza la necesidad de una evaluación del desempeño moderna y adaptable.
El futuro de la cultura del error
Los expertos destacan que el certificado y las calificaciones clásicas siguen representando elementos centrales del camino educativo. Sin embargo, el debate sobre cómo podría ser una evaluación más adaptativa es cada vez más importante. Una evaluación del desempeño individualizada sin calificaciones podría potencialmente marcar el rumbo hacia una cultura de error sostenible en la que el aprendizaje y el desarrollo del estudiante sean el centro de atención. Queda por ver adónde conducirá finalmente el sistema educativo alemán, pero el debate está en pleno apogeo.