Brote de gripe aviar en Toldijk: ¡5.000 aves muertas! ¿Seguridad en riesgo?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brote de gripe aviar en Toldijk: 5.000 aves sacrificadas para contener el virus; Las granjas avícolas en Alemania también se ven afectadas.

Vogelgrippe-Ausbruch in Toldijk: 5.000 Vögel getötet zur Eindämmung des Virus, betroffen sind auch Geflügelfarmen in Deutschland.
Brote de gripe aviar en Toldijk: 5.000 aves sacrificadas para contener el virus; Las granjas avícolas en Alemania también se ven afectadas.

Brote de gripe aviar en Toldijk: ¡5.000 aves muertas! ¿Seguridad en riesgo?

La gripe aviar fue detectada el 28 de octubre de 2025 en el municipio de Bronckhorst, concretamente en una granja de faisanes en Toldijk. salud-animal-online.de En esta granja es necesario sacrificar unas 5.000 aves para evitar que el virus se propague aún más. Esta medida ha sido ordenada por la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos y Alimentos (NVWA).

Curiosamente, no hay otras granjas avícolas dentro de la zona de 3 km del sitio infectado. Sin embargo, la granja se encuentra dentro de una zona de 10 km que se creó el 24 de octubre debido a un brote de aves anterior en un granjero aficionado en Hummelo. Esta zona de 10 km da como resultado 22 granjas avícolas comerciales adicionales que también deben ser puestas a salvo.

Medidas de protección urgentes

La situación es crítica porque también en Alemania la gripe aviar se está propagando rápidamente. El ministro federal de Agricultura, Alois Rainer, llama la atención sobre el hecho de que se necesitan mayores medidas de protección para proteger a los animales y, en última instancia, también a la agricultura. En Baden-Württemberg, recientemente fueron sacrificados 15.000 animales en una granja avícola, mientras que en el norte de Brandeburgo se recuperaron más de 1.000 grullas muertas, también afectadas por el virus. Alto tagesschau.de Se estima que unas 2.000 grullas murieron a causa de la gripe aviar.

Sólo en octubre se registraron 17 focos en granjas avícolas, una cifra alarmante. En vista de estos acontecimientos, el Ministerio Federal se ve obligado a presentar una solicitud a la UE para aumentar el límite superior de las indemnizaciones de 50 euros a 110 euros. El riesgo de nuevos brotes ha sido elevado a "alto" por el Instituto Friedrich Loeffler.

Medidas de precaución para la población.

Un punto positivo es que la población actualmente no tiene un riesgo particularmente alto de sufrir enfermedades graves, como tagesschau.de informó. Sin embargo, las autoridades piden a la población que evite el contacto con aves muertas y que informe inmediatamente de cualquier hallazgo. Se recomienda la vacunación contra la gripe estacional, especialmente a las personas que entran en contacto frecuente con aves de corral, para prevenir posibles dobles contagios.

La situación en torno a la gripe aviar sigue siendo tensa. La situación podría empeorar aún más con la migración de aves en otoño, por lo que se requiere un estricto cumplimiento de las normas de higiene por parte de los avicultores y una mayor vigilancia en el trato con aves silvestres.