Los ladrones” de Schiller en Stralsund: ¿un regreso decepcionante?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Estreno de “Los ladrones” de Schiller en el Teatro Pomerania Occidental: la producción muestra el potencial no aprovechado, debates entre el público.

Premiere von Schillers „Die Räuber“ im Theater Vorpommern: Inszenierung zeigt ungenutztes Potential, Diskussionen unter Zuschauern.
Estreno de “Los ladrones” de Schiller en el Teatro Pomerania Occidental: la producción muestra el potencial no aprovechado, debates entre el público.

Los ladrones” de Schiller en Stralsund: ¿un regreso decepcionante?

El 24 de octubre de 2025, el Teatro Vorpommern de Stralsund celebró el estreno del clásico drama de Friedrich Schiller “Los ladrones”. La directora Janis Knorr, contratada para esta producción, ya presentó la obra en Greifswald. A pesar de las grandes expectativas, el teatro no se agotó esa noche, lo que provocó reacciones encontradas por parte del público, que después de la función discutió la presentación en el vestíbulo.

Lo que llamó especialmente la atención fue el fuerte rugido de los actores, que a algunos espectadores les pareció difícil de entender. El estilo de hablar rápido también hizo que a menudo sólo llegaran al público fragmentos de palabras. Desafortunadamente, el conjunto del Theatre Vorpommern no alcanzó su potencial en esta producción y las actuaciones no fueron calificadas como sobresalientes en general. La actuación de Franz Warnek en el papel de Spiegelberg fue especialmente negativa.

Contenido y puesta en escena

La producción de Knorr critica el pensamiento blanco y negro y plantea preguntas sobre la representación de género, por ejemplo a través de la elección poco clara de Franz como mujer. A pesar de un punto de partida profundo, la producción no pudo aprovechar los éxitos de la temporada anterior, donde obras como “Buddenbrooks” fueron muy bien recibidas. “The Robbers” se presentará nuevamente en Stralsund el 27 de octubre y luego se presentarán más el 1 y 14 de noviembre.

Los antecedentes de Schiller

Friedrich Schiller, considerado uno de los más grandes poetas alemanes, abordó a menudo en sus obras la tensión entre el poder y el individuo. La creatividad de sus dramas juveniles como “The Robbers” se remonta a los trastornos políticos de su época. Schiller criticó las normas sociales y la rigidez del Estado, lo que es de importancia central en el contexto de sus obras. Vio el teatro no sólo como una forma de arte, sino como una institución moral y un medio de comunicación para exponer los problemas sociales y buscar soluciones.

Sus obras son más que simples historias; reflejan los déficits de los gobernantes y su influencia sobre los ciudadanos. Esta relevancia atemporal garantiza que “The Robbers” todavía se interprete como una pieza importante en los escenarios de todo el mundo en la actualidad. Sin embargo, el desafío sigue siendo transmitir eficazmente esta relevancia en las producciones contemporáneas. Precisamente esto fue lo que en la actual representación en el Teatro Pomerania Occidental sólo tuvo un éxito parcial.

Las próximas funciones en Greifswald están previstas para el 8 y 16 de noviembre y el 7 de diciembre. Los aficionados al teatro tendrán curiosidad por saber si la producción seguirá desarrollándose para entonces y qué hará el conjunto con ella.