El turismo acuático está en auge: ¡Mecklemburgo-Pomerania Occidental consigue miles de millones!
Un nuevo estudio sobre la importancia del turismo acuático en Mecklemburgo-Pomerania Occidental muestra los crecientes efectos y desafíos económicos.

El turismo acuático está en auge: ¡Mecklemburgo-Pomerania Occidental consigue miles de millones!
El 19 de junio de 2025, el Dr. Wolfgang Blank, Ministro de Economía, Infraestructuras, Turismo y Trabajo, presentó en Schwerin un nuevo estudio sobre el turismo acuático para Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Este estudio destaca la creciente importancia del turismo acuático para el desarrollo económico del país. Con una facturación anual de casi mil millones de euros y más de 19.000 empleados, el turismo acuático es un verdadero pilar de la región. El estudio, realizado por encargo del Ministerio de Economía, destaca también que la facturación en este sector se ha duplicado en los últimos 15 años y actualmente existen alrededor de 1.200 empresas con alrededor de 1.650 puntos de contacto en el sector del turismo acuático. Su objetivo es abordar los desafíos actuales del sector y encontrar soluciones para asegurar el futuro del turismo acuático en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. [Kanu.de].
Los proyectos apoyados son muy diversos: desde la zona de descanso para excursiones acuáticas en Sellin hasta la modernización del puerto urbano en Waren (Müritz), pasando por el muelle en Koserow y el Usedomer See-Zentrum. Estas inversiones no son en absoluto una simple instantánea. Forman parte de la iniciativa más amplia “La Región de los Lagos en Alemania”, cuyo objetivo es mejorar la conectividad de ríos y lagos. El objetivo es crear una oferta turística acuática transfronteriza atractiva y al mismo tiempo aumentar la calidad de vida de la población. DWIF también destaca la amplia gama de ofertas, que van desde excursiones en casas flotantes y canoas hasta navegar por la costa del Mar Báltico, pasando por la pesca y el surf.
Reconocer los desafíos y actuar
Pero no todo va bien en la industria. El estudio sobre turismo acuático identifica varios desafíos que deben superarse. Además de una importante falta de puestos de trabajo, también existe una enorme escasez de mano de obra, lo que obstaculiza un mayor desarrollo. Hoy en día, a pesar del aumento de la demanda, tenemos la sensación de que los altos niveles de burocracia están paralizando la industria. Ya es hora de centrarse en un crecimiento sostenible y cualitativo en los próximos años. Los actores del sector están mostrando una gran voluntad de hacer un mayor uso de la movilidad eléctrica para afrontar los retos del futuro.
Las megatendencias sociales como la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación al cambio climático son particularmente relevantes. Estas tendencias no sólo impactan en la oferta, sino también en la demanda en este ámbito. Nuevos grupos objetivo que prueban deportes acuáticos de bajo nivel, como el surf de remo, contribuyen a la diversificación del turismo acuático. Además, hay un amplio sector de la sociedad que utiliza cada vez más sus propios equipos de turismo acuático. Tourismusnetzwerk Brandenburg destaca lo importante que es tener en cuenta estas tendencias y reaccionar con flexibilidad a las necesidades de los huéspedes.
En resumen, el nuevo estudio no sólo muestra que el turismo acuático está prosperando en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sino que el sector también se enfrenta a importantes desafíos que ahora deben abordarse. Los responsables tienen la oportunidad de adaptar sus estrategias y marcar el rumbo hacia un futuro exitoso con soluciones innovadoras. Y eso también es de inmensa importancia para la región: para la economía y la calidad de vida de la población local.