Pescadores en acción: ¡Juntos contra la gripe aviar en Sajonia-Anhalt!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los pescadores de Sajonia-Anhalt apoyan las medidas contra la propagación del virus H5N1 y cooperan con las autoridades en la lucha contra la gripe aviar.

Angler in Sachsen-Anhalt unterstützen Maßnahmen gegen die Ausbreitung des H5N1-Virus und kooperieren mit Behörden zur Vogelgrippe-Bekämpfung.
Los pescadores de Sajonia-Anhalt apoyan las medidas contra la propagación del virus H5N1 y cooperan con las autoridades en la lucha contra la gripe aviar.

Pescadores en acción: ¡Juntos contra la gripe aviar en Sajonia-Anhalt!

¿Qué está pasando actualmente en el ámbito de la conservación de la naturaleza? En Sajonia-Anhalt los pescadores participan activamente en la lucha contra la gripe aviar. El virus H5N1, responsable de la gripe aviar, altamente contagiosa, se está propagando por todo el país y es motivo de preocupación. Aunque el Instituto Friedrich Loeffler ha descartado la transmisión del virus a animales que se alimentan de peces, como cuervos, milanos y jabalíes, sigue existiendo un cierto riesgo residual de que los cambios en el virus puedan afectar potencialmente a la vida silvestre. La incertidumbre sobre posibles mutaciones del virus H5N1 mantiene en vilo a la comunidad de la naturaleza y el bienestar animal y plantea muchas preguntas sobre cuándo finalmente se podrá controlar esta enfermedad.

La Asociación de Pescadores del Estado de Sajonia-Anhalt (LAV) reaccionó rápidamente y prioriza la lucha contra los peligros del virus H5N1 sobre los importantes trabajos de cuidado del agua. El objetivo es prevenir en la medida de lo posible la propagación de la enfermedad. En colaboración con los cazadores regionales y la oficina veterinaria de la administración del distrito de Halle, utilizan la máquina especialmente diseñada "Truxor" para recuperar grullas muertas o medio muertas, incluso en zonas embarradas.

H5N1: Un peligro inminente

El virus H5N1 supone una grave amenaza no sólo para las aves. También se han documentado infecciones en mamíferos, incluidos los humanos. como el Organización Mundial de la Salud Como subraya, las infecciones por H5N1 pueden causar enfermedades que van de leves a graves, a veces incluso mortales. Los síntomas respiratorios son el foco principal, pero también son posibles otros problemas de salud como la conjuntivitis. También ha habido informes de casos asintomáticos en personas que han estado en contacto con animales infectados o su entorno.

La introducción del virus H5N1 en la vida silvestre se remonta a 1996, cuando apareció por primera vez el linaje ganso/Guangdong. Desde entonces, el virus ha causado innumerables brotes entre aves en muchos países y se ha extendido rápidamente por todo el mundo. El incesante aumento de casos desde 2020 ha provocado un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y aves de corral. Estas epidemias, que afectaron principalmente a Europa y América del Norte en 2021 y 2022, se caracterizan por una persistencia inusual del virus en las poblaciones de aves silvestres.

El camino hacia el futuro

La posibilidad de futuros brotes y los riesgos asociados para la salud de los animales y los seres humanos son preocupantes. Por tanto, son esenciales medidas oficiales para combatir y prevenir la propagación. Con su compromiso, los pescadores de Sajonia-Anhalt demuestran lo importante que es la cooperación en la naturaleza y el cuidado de los animales y que cada pequeña contribución cuenta para proteger nuestro ecosistema.

Con buena mano y un poco de determinación, los pescadores y cazadores están uno al lado del otro para proteger nuestras aguas y nuestra vida silvestre. Incluso si continúan las incertidumbres que rodean las posibles mutaciones del virus, sigue habiendo esperanza de que la acción colectiva pueda mantener a raya a este misterioso enemigo. En última instancia, juntos podemos lograr mucho, no sólo por los animales, sino también por nuestra salud y seguridad.