Cochstedt: La ciudad apuesta por la defensa con drones: ¡seguridad para todos!
En Sajonia-Anhalt, en Cochstedt se investigan innovadoras defensas contra drones para detectar y combatir eficazmente las amenazas a la seguridad.

Cochstedt: La ciudad apuesta por la defensa con drones: ¡seguridad para todos!
En el corazón del distrito de Salzland en Sajonia-Anhalt, concretamente en el Centro Nacional de Drones en Cochstedt, se investiga intensamente la tecnología de defensa con drones. En un momento en que los drones se están convirtiendo cada vez más en un riesgo en eventos importantes o cerca de infraestructuras críticas, esta investigación es más importante que nunca. La situación de seguridad en Europa se está deteriorando, en particular debido a los avistamientos en aeropuertos y bases militares. Este desarrollo hace que los ambiciosos proyectos de Cochstedt sean aún más útiles. El MDR informa que el objetivo de los investigadores es localizar los drones enemigos en una fase temprana, rastrearlos y, si es necesario, desactivarlos.
Doce institutos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) participan en el proyecto "Custodian", que persigue un enfoque innovador para la defensa con drones. Daniel Süllberg, director de obra, presentó algunas de las tecnologías desarrolladas. Estos incluyen, entre otras cosas, un sistema óptico de vigilancia y radar que puede marcar drones mediante láser, así como sistemas con cámaras infrarrojas y térmicas que se utilizarán para rastrear objetos que vuelan rápidamente. El equipo también incluye un dron cazador para rastrear y estrellar drones enemigos. Todo esto se hace teniendo en cuenta la seguridad del medio ambiente, que es siempre nuestra principal prioridad.
Métodos innovadores de defensa.
En Cochstedt esta defensa se organiza en tres pasos. En primer lugar se detecta el dron o un enjambre de drones. A continuación, un centro de situación evalúa la situación para decidir e implementar las contramedidas adecuadas. Las tecnologías utilizadas también incluyen señales de interferencia que pueden impedir que los drones enemigos continúen su vuelo. Otra opción son los drones interceptores, que interceptan directamente los drones enemigos, algo que resultó prometedor en las primeras pruebas.
El Radio VI Destaca que la situación en Europa en particular contribuye a la urgencia de esta investigación. Los informes de testigos sobre vuelos no autorizados de drones, como el reciente en Dinamarca, reflejan una tensa situación de seguridad. Por lo tanto, las pruebas en Cochstedt no sólo son importantes a nivel local, sino que también podrían contribuir valiosamente a la seguridad del espacio aéreo europeo.
Ideal para realizar pruebas: Cochstedt
Cochstedt se considera un lugar ideal para realizar pruebas. El antiguo aeropuerto ofrece las condiciones necesarias para una serie completa de pruebas, aunque a veces fallen. Las precauciones de seguridad en el lugar están garantizadas y hasta el momento no se han producido intentos de espionaje ni incidentes. El Centro Nacional de Drones existe desde 2021 y no solo planifica proyectos relacionados con la seguridad. También están en la agenda proyectos civiles de drones, como su uso para transporte médico o entrega de paquetes.
En general, esto demuestra que la investigación en Cochstedt no sólo desarrolla soluciones innovadoras para la defensa contra los drones, sino que también representa un paso importante hacia un futuro más seguro. Por lo tanto, el compromiso de los investigadores podría ser de gran importancia no sólo para Alemania sino para toda Europa.