Digitalización del poder judicial: ¡Dessau-Roßlau comienza con audiencias electrónicas y por vídeo!
El Tribunal de Hacienda de Dessau-Roßlau está introduciendo expedientes electrónicos y las audiencias por vídeo son inminentes. Avances en la digitalización del poder judicial.

Digitalización del poder judicial: ¡Dessau-Roßlau comienza con audiencias electrónicas y por vídeo!
Hay novedades en el tribunal de finanzas del estado federado de Sajonia-Anhalt en Dessau-Roßlau: desde el 1 de octubre de 2025 se utilizan plenamente los expedientes electrónicos (e-files). Con esta medida, todos los procedimientos en el tribunal especializado se llevarán a cabo ahora en formato digital. La ministra de Justicia y Protección del Consumidor, Franziska Weidinger, calificó la introducción de los expedientes electrónicos como un paso importante en la digitalización del poder judicial. La presidenta del Tribunal de Hacienda, Afra Waterkamp, destacó también la buena cooperación interinstitucional. También están los primeros pasos hacia negociaciones sobre vídeo a prueba de auditorías, que se darán en breve.
Sin embargo, la transformación digital del poder judicial en Sajonia-Anhalt no está exenta de desafíos. El ministro de Justicia, Weidinger, señala que es difícil imaginar que todos los tribunales de Sajonia-Anhalt puedan funcionar de forma completamente electrónica en 2026. La Asociación de Jueces ya ha señalado fallos en la digitalización, lo que el presidente de la asociación, Christian Löffler, ve como un signo de fracaso por parte de la dirección política. A pesar de estas voces críticas, el ministro reconoce los problemas existentes y califica la situación de insatisfactoria. Asegura que se están haciendo esfuerzos considerables para compensar las deficiencias de las últimas décadas. El año pasado se invirtieron más de 20 millones de euros en digitalización, incluidos ordenadores portátiles y sistemas de copia de seguridad de datos, lo que demuestra que se están logrando avances, aunque los objetivos sean ambiciosos.
¿Hacia dónde se dirige la digitalización?
La introducción de la gestión de archivos electrónicos es sólo una parte de un plan de reforma integral que también está en marcha a nivel federal. En la Comisión de Asuntos Jurídicos del Bundestag se debate el proyecto de ley "Sobre una mayor digitalización del poder judicial". El orden del día incluye, entre otras cosas, facilitar la presentación de cargos penales y la posibilidad de participar en las audiencias principales de apelación a través de videoconferencia. Los expertos tienen opiniones diferentes sobre estos cambios planeados, y algunos también expresan su preocupación por la implementación generalizada de los expedientes electrónicos y la necesidad de una reforma integral.
La doctora Angelika Allgayer, del Tribunal Federal de Justicia, y otros expertos destacan que el cambio a los expedientes y transacciones jurídicas electrónicas ya ha comenzado. La deseada gestión híbrida de archivos se considera una solución provisional aceptable para allanar el camino hacia una digitalización masiva del sistema judicial. Romea Thüsing, de la Universidad de Bonn, añade que la protección de datos no debería actuar como un obstáculo para la digitalización, sino que debería percibirse como un derecho habilitante.
El desarrollo del tribunal de finanzas en Dessau-Roßlau muestra que, a pesar de los desafíos existentes y las voces críticas, se están logrando avances significativos en el panorama de la justicia digital. Sin embargo, reemplazar completamente los archivos en papel para 2026 sigue siendo un objetivo ambicioso que debe perseguirse con cuidado.
Para los interesados, también está prevista la audiencia pública en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Bundestag, que tendrá lugar el 15 de mayo de 2024. Allí, los expertos presentarán y discutirán más ideas sobre la modernización prevista del poder judicial.
Continúe informándose sobre las novedades actuales y muestre su interés en el futuro digital de nuestro sistema de justicia.
Para obtener más información, visite los artículos sobre mz.de, n-tv.de, y bundestag.de.