AI Revolution: ¡pronto 1% de la electricidad global a través de los centros de datos!
AI Revolution: ¡pronto 1% de la electricidad global a través de los centros de datos!
Dessau-Roßlau, Deutschland - ¿Qué está pasando aquí? El rápido aumento de la inteligencia artificial (IA) plantea más y más preguntas sobre nuestro consumo de electricidad y los efectos climáticos asociados. Los estudios actuales muestran que las aplicaciones de IA pronto serán responsables de alrededor del 1% del consumo mundial de electricidad. Para que esto no crece sobre nuestras cabezas, debemos vigilar los desarrollos en esta área. Según MDR, el consumo de electricidad de energía en los centros de datos aumentará alrededor de las 300 horas de Terawatt por 2028. Alemania era 431.7 horas de Terawatt. ¡Este no es un palo de cartón!
Particularmente preocupante: los centros de datos en los que estas aplicaciones de IA se operan principalmente en los Estados Unidos y China, donde la política climática está sujeta a especificaciones menos estrictas que en la UE. Surge la pregunta: ¿la electricidad y el clima se pierden más rápido de lo que podemos ver? La Agencia Internacional de Energía (IEA) incluso predice que el requisito de electricidad de los centros de datos se duplicará por el auge de la IA. Un problema real que nos afecta a todos.
El lado de agua del ki
El tema del consumo de agua también es obvio. ¿Quién hubiera pensado que unos 500 mililitros de agua se usarían en una conversación con un bot de chat solo? Por ejemplo, el entrenamiento de modelos de IA como ChatGPT-3 ha devorado más de 5,4 millones de litros de agua. La mayoría de esto se utilizó para enfriar los centros de datos. Según Tagesschau solo, 700,000 litros de agua necesitaban enfriamiento. En un centro de datos, los sistemas de TI consumen la mayor electricidad, pero el enfriamiento es el mayor Guzzler de energía. Un círculo vicioso que también afecta nuestro consumo de agua.
no solo la electricidad, sino también el agua será un activo valioso en el futuro si continuamos las tendencias actuales en el desarrollo de la IA. ¿Y cómo se ve la situación en las emisiones? La reubicación de emisiones de CO2 por parte de compañías tecnológicas a países con una política climática menos estricta sigue siendo moderada. Pero no podemos evitar, para adivinar que esto cambia cuando aumenta la presión de costo. [Deutschlandfunk] (https://www.deutschlandfunk.de/ki-bald-fuer-ein-prozent-des-welweiten-electricity consumo administrado-106.html) indica el riesgo de que esto ponga en peligro la política climática europea. Justicia social en uso de energía? Casi ningún tema de nosotros debe considerarse más en este debate.
El camino a la sostenibilidad
Otro punto que no debe olvidarse es el papel importante que las energías renovables tienen que jugar. En Alemania, la proporción de energías renovables fue del 56 por ciento en 2023, mientras que Dinamarca y Noruega literalmente les presentan 80.2 por ciento e incluso 99 por ciento. Sin embargo, la eficiencia en el uso de estos recursos también debe aumentarse. Empresas como Microsoft y Google se esfuerzan por la neutralidad climática para 2030, lo que destaca la conexión con prácticas sostenibles.
¿A dónde vas cuando los gigantes tecnológicos continúan proliferando sin tener en cuenta el entorno? La sostenibilidad en los centros de datos no es solo una cuestión de conciencia, sino también una necesidad económica. El futuro decidirá si estamos parados con una huella verde o gris. ¡El curso ahora debe establecerse para que la IA no se convierta en un asesino climático!
Details | |
---|---|
Ort | Dessau-Roßlau, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)