Cientos de personas en Magdeburgo: manifestación contra las controvertidas declaraciones migratorias de Merz
Cientos de personas se manifiestan en Magdeburgo el 25 de octubre de 2025 contra las controvertidas declaraciones de Merz sobre la migración y el debate sobre el paisaje urbano.

Cientos de personas en Magdeburgo: manifestación contra las controvertidas declaraciones migratorias de Merz
Hoy tuvo lugar en Magdeburgo una manifestación impresionante, donde más de 300 personas dieron ejemplo de humanidad, diversidad y solidaridad. La manifestación, organizada por la Alianza Solidaria de Magdeburgo, estaba dirigida contra las controvertidas declaraciones del canciller federal Friedrich Merz sobre la migración. Muchos participantes se mostraron indignados por la visión unilateral de Merz, que presenta la migración como una perturbación y no como una parte integral de la sociedad. Informó sobre esto n-tv.
Particularmente impresionantes fueron las palabras de una representante de una asociación de mujeres afganas, que señaló que las palabras de Merz tenían un efecto excluyente y ayudaban a etiquetar a las personas como diferentes o extranjeras. Estas opiniones podrían llevar a que los inmigrantes, que a menudo han huido de la guerra y la persecución, no sean aceptados en la sociedad. En el mismo tono se pronunció un representante de una asociación cultural sirio-alemana y subrayó que la dignidad humana debe existir independientemente del estatus de residencia.
Las declaraciones de Merz y sus consecuencias
Friedrich Merz afirmó recientemente que el gobierno federal debe corregir los “fallos” de la política migratoria y describió a los inmigrantes sin residencia permanente ni trabajo como un “problema en el paisaje urbano”. Precisó que estas personas se notarían especialmente en las zonas urbanas, por ejemplo en los alrededores de las estaciones de tren y del metro. Sus declaraciones ya han provocado reacciones críticas y una petición que ha recogido más de 120.000 firmas. noticias diarias informó sobre la convocatoria de la petición iniciada por Cesy Leonard. Pidió más protección contra la violencia doméstica y una visión diferenciada de la inmigración.
El debate sobre las ideas de Merz no se limita a Magdeburgo. Manifestaciones similares ya están en marcha o previstas en otras ciudades, incluidas Berlín, Kiel y Colonia. El presidente de Diakonie, Rüdiger Schuch, coincidió y destacó que los inmigrantes son parte de la sociedad. Las reacciones políticas fueron variadas: mientras algunos miembros de la CDU aseguraron su apoyo a Merz, otros, incluido el SPD, expresaron su preocupación por la posible división en la sociedad.
Discusión social sobre la migración
Los debates sobre la migración se han vuelto más importantes en los últimos años. Esto se muestra no sólo en los debates políticos, sino también en el lenguaje utilizado en la sociedad. Según el Agencia Federal para la Educación Cívica En los últimos años, los términos relacionados con la migración a menudo han ido de la mano de tensiones sociales. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en la elección de la “mala palabra del año”, en la que se ponen a prueba términos como “industria antideportación” o “remigración”.
En un momento en que la migración trae consigo muchas facetas y desafíos para la sociedad, un diálogo objetivo y respetuoso sobre una amplia gama de aspectos es más importante que nunca. Por lo tanto, el debate actual en torno a Merz no es sólo un debate político, sino también un reflejo de los desafíos sociales que deben abordarse en el futuro.