Aumento del salario mínimo: ¡164.000 puestos de trabajo afectados en Sajonia-Anhalt!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El aumento previsto del salario mínimo en Sajonia-Anhalt afecta al 20% de los puestos de trabajo, afectando especialmente a las mujeres y a los trabajadores a tiempo parcial.

Die geplante Mindestlohnerhöhung in Sachsen-Anhalt betrifft 20 % der Jobs, wobei Frauen und Teilzeitkräfte besonders betroffen sind.
El aumento previsto del salario mínimo en Sajonia-Anhalt afecta al 20% de los puestos de trabajo, afectando especialmente a las mujeres y a los trabajadores a tiempo parcial.

Aumento del salario mínimo: ¡164.000 puestos de trabajo afectados en Sajonia-Anhalt!

El próximo aumento del salario mínimo legal en Alemania también tendrá un impacto notable en Sajonia-Anhalt. A partir de enero de 2026, el salario mínimo aumentará a 13,90 euros por hora, y esto se nota especialmente en Sajonia-Anhalt. Se ven afectados casi 164.000 puestos de trabajo, lo que corresponde a alrededor del 20% del total de 832.000 puestos de trabajo sujetos a cotizaciones a la seguridad social en el país. tiene estos numeros Espectro Hall publicado.

¿Qué significa esto específicamente para los empleados? La proporción de empleos afectados por el aumento se mantiene casi constante en comparación con el aumento del salario mínimo en octubre de 2022, cuando alrededor de 159.000 empleados se vieron afectados. La diferencia también se puede comprobar en el hecho de que la masa salarial media en Sajonia-Anhalt para los puestos afectados aumenta en unos 13 millones de euros, de unos 218 millones de euros a 231 millones de euros.

Salario alto y bajo

Sajonia-Anhalt es una de las regiones con mayor proporción de empleos mal remunerados en Alemania. Más de un tercio de los empleados ganan aquí menos de 15 euros la hora. De una evaluación de la Oficina Federal de Estadística, creada a petición de la izquierda y de Tiempo publicado se puede comprobar que tanto hombres como mujeres en Sajonia-Anhalt se ven afectados por este problema: el 31% de los hombres y el 22,7% de las mujeres reciben menos de la cantidad mencionada.

El sector de salarios bajos es particularmente fuerte en la industria hotelera: aquí, casi el 74,3% de los empleados ganan menos de 15 euros por hora. Las cifras también son alarmantemente altas en otros sectores como el comercio minorista y la atención sanitaria.

Perspectiva cautelosa

La tasa de impacto del nuevo aumento del salario mínimo es mayor en el sector de servicios (21%) que en el sector manufacturero, donde es del 14%. El MDR informa que hasta el 30% de los puestos de trabajo se verán afectados en las empresas que no están sujetas a convenios colectivos, y sólo alrededor del 10% en aquellas que sí lo están. La situación podría empeorar aún más en el futuro: a partir de enero de 2027, el salario mínimo aumentará a 14,60 euros, lo que probablemente afectaría al 26% de los puestos de trabajo en Sajonia-Anhalt.

Políticamente, la discusión sobre un aumento del salario mínimo está en pleno apogeo. Los representantes de la izquierda incluso exigen un salario mínimo de 15 euros para mejorar de forma sostenible los ingresos de los empleados. Monika Hohmann, vicedirectora de la izquierda en Sajonia-Anhalt, destacó la necesidad de aumentar los salarios.

En conclusión, se puede decir que Sajonia-Anhalt ve un progreso gradual a través del aumento del salario mínimo, pero una gran proporción de los empleados del estado siguen atrapados por debajo de los bajos límites salariales. Aquí se requiere presión tanto política como social para mejorar de manera sostenible la situación de las personas de bajos ingresos.