Disminución del número de prostitutas en Sajonia-Anhalt: ¿a qué se debe?
Sajonia-Anhalt registrará una disminución del número de prostitutas registradas en 2024. Causas y estadísticas de un vistazo.

Disminución del número de prostitutas en Sajonia-Anhalt: ¿a qué se debe?
El mundo de la prostitución en Alemania está experimentando cambios notables que se notan tanto a nivel regional como nacional. En el estado federado de Sajonia-Anhalt, el número de prostitutas registradas se redujo a 377 en 2024, lo que corresponde a una disminución de alrededor del 2,7 por ciento en comparación con 2023. Queda claro que la mayoría de estas mujeres no provienen de Alemania; Un 87 por ciento son extranjeros. Proceden sobre todo de Rumanía, Hungría y Bulgaria, como informa el periódico Zeit.
Mientras que en Sajonia-Anhalt el número de prostitutas registradas está disminuyendo, la situación en todo el país es diferente. A nivel nacional, el número de prostitutas aumentó más del cinco por ciento hasta 32.254 en el mismo período. Esto representa un aumento notable en comparación con el año pasado, cuando esta cifra rondaba los 30.600, según Destatis. Sin embargo, el número total sigue estando muy por debajo del nivel de finales de 2019, cuando todavía había 40.400 prostitutas registradas.
¿Quiénes son las prostitutas?
Los datos muestran un panorama complejo sobre las prostitutas que trabajan en Alemania. Alrededor del 36 por ciento de las prostitutas registradas son ciudadanas rumanas, seguidas por ciudadanos búlgaros (11 por ciento) y españoles (8 por ciento). Del total de 32.300 prostitutas, 24.100 tenían entre 21 y 44 años, lo que corresponde a más del 75 por ciento. Por el contrario, sólo el 17 por ciento de las prostitutas reportadas eran alemanas.
Licencias comerciales en declive
Además de la disminución del número de prostitutas registradas, también ha disminuido el número de licencias para negocios de prostitución. Esto cayó de 2.310 el año anterior a 2.250. Una mirada más cercana muestra que el 93 por ciento de los negocios reportados están clasificados como sitios de prostitución, como burdeles. Los permisos restantes son para formas especiales de mediación y formatos de eventos.
Un tema orientado al futuro podría ser el marco legal y de seguridad para las prostitutas. A pesar de las leyes regulatorias, todavía existen incertidumbres, especialmente cuando se trata de negocios no autorizados para los cuales no hay estadísticas disponibles. Una buena razón para mantener la conversación sobre los desafíos de esta industria y discutir las medidas adecuadas para mejorar las condiciones laborales.
Las últimas estadísticas no sólo resaltan el desarrollo dinámico en el campo de la prostitución, sino que también plantean interrogantes sobre el apoyo social y legal a estas estructuras profesionales. Queda por ver cómo se desarrollarán las tendencias en Sajonia-Anhalt y el resto de Alemania.