Monseñor Feige: Defender la democracia – ¡recuerdos del 17 de junio!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El obispo Feige rinde homenaje a la democracia en el aniversario del levantamiento popular de 1953 en la catedral de Magdeburgo. El historiador Kowalczuk critica las idealizaciones.

Bischof Feige würdigt die Demokratie beim Jahrestag des Volksaufstandes 1953 im Magdeburger Dom. Historiker Kowalczuk kritisiert Romantisierungen.
El obispo Feige rinde homenaje a la democracia en el aniversario del levantamiento popular de 1953 en la catedral de Magdeburgo. El historiador Kowalczuk critica las idealizaciones.

Monseñor Feige: Defender la democracia – ¡recuerdos del 17 de junio!

El 17 de junio de 1953 se produjo un levantamiento en la RDA que pasó a la historia. El levantamiento popular, como importante movimiento democrático de masas, fue homenajeado recientemente por el obispo Gerhard Feige en la catedral de Magdeburgo. Con motivo del aniversario, dejó claro lo importante que es que cada individuo contribuya a la democracia. Feige calificó este día de “memorable” y destacó los desafíos que enfrenta hoy la democracia, como lo confirman varios informes, incluido el de mi-kirchenzeitung.de.

El levantamiento en sí fue el resultado del creciente descontento en la RDA, provocado por una orden de aumentar las normas laborales en un 10%. Esta medida provocó que más de un millón de personas salieran a las calles en más de 700 ciudades y pueblos el 17 de junio de 1953. Más de 100.000 personas se manifestaron en Berlín Oriental exigiendo la dimisión del gobierno, elecciones libres y la retirada de los soviéticos, informa Archivos Federales.

Los acontecimientos del levantamiento popular.

Los manifestantes, que habían sufrido cosas terribles, irrumpieron en comisarías de policía, edificios del SED y prisiones. La policía popular paramilitar acantonada se vio desbordada por la situación. Alrededor de la 1 de la tarde, el comandante militar soviético ordenó el estado de emergencia en gran parte de la RDA. Al final, las brutales medidas dieron como resultado que más de 50 personas, posiblemente incluso más de 100, perdieran la vida y 15.000 fueran arrestadas. Los dirigentes de la RDA, presionados por las protestas, finalmente revocaron los aumentos estándar y mejoraron las condiciones de vida aumentando los salarios y promoviendo la producción de alimentos, como lo describe deutschlandmuseum.de Aclarado.

En el acto conmemorativo, el viceprimer ministro Armin Willingmann (SPD) también expresó su preocupación por el estado actual de la democracia y advirtió sobre una posible pérdida. Destacó que el problema de la democracia no se encuentra sólo fuera de Alemania. El historiador Ilko-Sascha Kowalczuk, que creció en la RDA, criticó las idealizaciones de la dictadura del SED. Kowalczuk, que también trabaja como director de proyectos en el archivo de registros de la Stasi, destacó la necesidad de defender la democracia y criticó a AfD y BSW. Describió a Alemania como uno de los países más libres y seguros.

Una mirada a la historia

Los acontecimientos del 17 de junio de 1953 representan una revolución fallida, cuya historia y consecuencias ahora se exploran en detalle. La interpretación oficial del levantamiento como un “intento de golpe fascista occidental” muestra cuán profundas eran las divisiones entre Oriente y Occidente. En Occidente, sin embargo, el levantamiento fue visto como un símbolo del deseo de libertad de los alemanes orientales, lo que finalmente llevó a que el 17 de junio fuera declarado día festivo en la República Federal de Alemania como “Día de la Unidad Alemana”.

No ha sido un camino fácil hacia la democracia, y el homenaje del obispo Feige nos recuerda que a cada uno de nosotros se nos pide que defendamos los valores que creemos que son importantes.