Reglas desiguales para el Deutschlandticket: ¡lo que los estudiantes de Sajonia-Anhalt deben saber!
El Deutschlandticket en Sajonia-Anhalt muestra las diferencias regionales en el transporte escolar. Normativa actual y críticas.

Reglas desiguales para el Deutschlandticket: ¡lo que los estudiantes de Sajonia-Anhalt deben saber!
En Sajonia-Anhalt hay un colorido caos de reglas en lo que respecta al billete para estudiantes de Alemania. Si bien algunos distritos avanzaron rápidamente hacia la implementación inmediatamente después del lanzamiento del boleto el 1 de mayo de 2023, otros están frenándolo. Las diferentes regulaciones no contribuyen exactamente a un manejo claro y justo.
Nueve distritos de la región permiten el uso del Deutschlandticket como parte del transporte escolar. En estas zonas se benefician muchos estudiantes: por ejemplo, alrededor de 6.800 estudiantes en el distrito de Harz y alrededor de 8.500 en el distrito de Börde pueden utilizar el billete. En junio, 7.196 estudiantes del distrito de Burgenland obtuvieron acceso a este billete con descuento. Alrededor de 9.800 estudiantes del distrito de Saale también están satisfechos con el Deutschlandticket. Pero también hay verdaderas excepciones: en dos distritos y en las ciudades independientes de Magdeburgo, Halle y Dessau-Roßlau, el billete sigue siendo un sueño inalcanzable para los estudiantes.
Reglamento en detalle
El coste del Deutschlandticket no sólo depende del distrito, sino también en gran medida de la distancia entre casa y la escuela. En el distrito de Stendal, por ejemplo, los estudiantes de los grados 1 a 4 tienen que viajar más de 2 kilómetros y los estudiantes de los grados 5 a 10 tienen que viajar más de 5 kilómetros hasta la escuela para recibir el billete. Esto significa que existen diferentes requisitos de elegibilidad. En el distrito de Saale existe un límite de 2 kilómetros para las clases 1 a 4 y un límite de 3 kilómetros para las clases 5 a 10.
Los usuarios experimentan un verdadero juego de azar. Mientras que en el distrito de Börde los estudiantes que tienen un largo viaje al colegio reciben un billete gratuito, otros en Magdeburgo tienen que conformarse con un billete mensual reducido de 9 euros, que sólo es válido dentro de la ciudad. Aquí hay un gran descontento entre padres y estudiantes.
Críticas y sugerencias de mejora.
La asociación de pasajeros Pro Bahn llama periódicamente la atención sobre esta desigualdad y habla de soluciones que a veces no son favorables para el cliente. Tom Bruchholz, asesor de Sajonia-Anhalt, incluso pidió recientemente un billete reducido en Alemania para escolares, estudiantes y voluntarios. Sin embargo, esto enfrenta obstáculos políticos, ya que se necesitarían más recursos financieros para ofrecer tales beneficios, como también señala Marego.
Otro tema desconcertante es la posibilidad de “actualizar” el billete existente. En algunos condados esto es posible, pero en otros no. El distrito de Mansfeld-Südharz rechaza una mejora simplemente porque el esfuerzo administrativo es demasiado elevado. En zonas urbanas como Magdeburgo y Halle no existe la posibilidad de una actualización, lo que presiona a los estudiantes y sus familias a encontrar soluciones adecuadas a pesar del manejo desigual.
Por lo tanto, queda por ver si los formuladores de políticas responderán a las necesidades y demandas de estudiantes y padres. Una cosa es segura: la implementación del Deutschlandticket en Sajonia-Anhalt aún está en sus primeras etapas y queda mucho por hacer para que todos los estudiantes reciban un trato justo y puedan beneficiarse de las ventajas.
Para obtener más información, puede encontrar las fuentes aquí: n-tv, MDR, Jusos Sachsen-Anhalt.