Ataques neonazis contra participantes del CSD: ¡la policía falla en situaciones peligrosas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los neonazis regresan al CSD de Bautzen: la violencia y la provocación caracterizan la situación, mientras que la policía a menudo permanece inactiva.

Rückreise von Neonazis nach CSD in Bautzen: Gewalt und Provokationen prägen die Situation, während Polizei oft untätig bleibt.
Los neonazis regresan al CSD de Bautzen: la violencia y la provocación caracterizan la situación, mientras que la policía a menudo permanece inactiva.

Ataques neonazis contra participantes del CSD: ¡la policía falla en situaciones peligrosas!

Otro incidente oscuro está sacudiendo el debate sobre el extremismo de derecha en Alemania: el domingo pasado se produjo un ataque masivo de neonazis contra los participantes del Christopher Street Day (CSD) en Bautzen. Cómo taz Según los informes, los neonazis regresaban a Berlín después de intentar interrumpir las celebraciones queer. En un tren que iba desde Bautzen pasando por Görlitz y Cottbus hasta Berlín se produjeron peligrosas provocaciones y amenazas contra participantes del CSD y antifascistas.

En la estación de tren de Bautzen, los activistas de extrema derecha, en su mayoría miembros de los grupos “Deutsche Jugend Voran” y “Deutsche Patrioten Voran”, se reunieron con unos 60 participantes del CSD. Al principio, la policía no reaccionó muy bien: separaron a los dos grupos y dieron a los neonazis acceso libre a su tren, mientras que a los juerguistas homosexuales sólo se les permitió viajar diez minutos más tarde. Este fue el comienzo de una serie de amenazas a medida que avanzaba el viaje.

Situación peligrosa no reconocida

Nuevamente se produjeron enfrentamientos desagradables en las estaciones de tren de Görlitz y Cottbus. En Görlitz, los neonazis ya se mostraron agresivos y provocaron a los participantes del CSD. Se sabía que entre los provocadores se encontraba un neonazi convicto llamado Julian M. A pesar de la peligrosa situación, la policía quería dejar que ambos grupos condujeran solos; Sin embargo, un valiente maquinista evitó que las cosas empeoraran y cerró las puertas del vagón.

La situación se agravó en Ostkreuz cuando los neonazis atacaron a dos periodistas. Sólo después de este ataque la policía mostró determinación y arrestó a doce de los atacantes. Mientras tanto, hasta 200 antifascistas se habían reunido en Alexanderplatz para garantizar la protección de los participantes del CSD, lo que provocó controles policiales y persecuciones contra los antifascistas. Una participante del CSD llamada Belinda Möller informó sobre el ambiente amenazador en los trenes, donde los neonazis insultaban a las parejas homosexuales con banderas trans, tras lo cual huyeron del tren.

Neonazis en aumento

Los acontecimientos actuales en Bautzen se enmarcan en una tendencia alarmante: en Alemania han aumentado los grupos juveniles neonazis, especialmente en plataformas como TikTok, donde se movilizan activamente contra los desfiles del CSD. el tiempo destaca que la escena neonazi es particularmente fuerte en Sajonia, con el grupo Elblandrevolte como actor central. En el pasado, han intentado ataques violentos contra políticos, mientras que sus movilizaciones contra los actos del Orgullo no siempre tienen éxito, pero siguen representando cifras preocupantes: en 2024, Elblandrevolte y su grupo juvenil Urbs Turrium movilizaron a unos 700 neonazis para desbaratar el Orgullo Queer.

El número de crímenes de extrema derecha aumentó drásticamente, como lo muestran las estadísticas del BKA. En 2024, se registraron más de 42.000 delitos de derecha, un aumento de casi el 48 por ciento en comparación con el año anterior. Lo que es particularmente preocupante es la frustración y el giro hacia la derecha entre los votantes jóvenes, que a menudo crecen con ideologías de extrema derecha. Cultura alemana funk Según informa AfD, que se considera firmemente anclado en el espectro de extrema derecha, logró una cuota del 21 por ciento de los votos entre los jóvenes de 18 a 24 años. La creación de redes y la radicalización de los jóvenes en las redes sociales plantea un grave peligro.

¿Qué queda por hacer? Se necesitan mayores esfuerzos para promover una cultura juvenil democrática e inclusiva. Se necesitan programas de prevención y medidas a largo plazo para actuar contra estas actividades marrones en el futuro y crear oportunidades de emancipación para los jóvenes.