Orgullo y protesta: ¡Alemania Oriental celebra la CDS a pesar de los ataques de la derecha!
El CSD de Bautzen 2025 se celebró bajo protección policial, ya que grupos de extrema derecha se manifestaron contra el evento.

Orgullo y protesta: ¡Alemania Oriental celebra la CDS a pesar de los ataques de la derecha!
El pasado sábado 22 de junio de 2025, varias ciudades de Alemania del Este celebraron el Christopher Street Day (CSD) con distinto número de participantes. En total, unas 10.000 personas participaron en las celebraciones en Berlín-Marzahn, Eberswalde, Jena y Dresde. Según la policía, en Berlín-Marzahn unos 1.100 participantes se divirtieron con conciertos y discursos después de un colorido desfile. Curiosamente, al mismo tiempo se celebró un contra-evento de extrema derecha del “Adelante de la Juventud Alemana”, en el que sólo estuvieron representadas 50 personas, aunque ya se habían registrado 300 de antemano. Esto se canceló anticipadamente porque a los neonazis no se les permitió marchar detrás del evento del Orgullo.
En el CSD de Bautzen, donde se celebró el evento bajo protección policial, se colocó un símbolo de diversidad especialmente digno de protección, un claro indicio de las tensiones que acompañan a estas celebraciones. Al mismo tiempo se celebró en Eberswalde un festival de verano del AfD, al que se reunieron 2.000 personas, pero se desarrolló sin incidentes. En Jena, los organizadores registraron 5.000 participantes, la cifra más alta desde 2022, y en Dresde, más de 1.700 personas celebraron el quinto Orgullo Queer bajo el lema “Queer y antifascista: sosteniendo nuestros puentes”. Tras el desfile tuvo lugar una fiesta con actuaciones y música en directo.
Ataques de extrema derecha y sus consecuencias
Sin embargo, el ambiente no era pacífico en todas partes. El domingo, la manifestación “Bad Freienwalde es colorida” fue atacada por perpetradores de derechas, lo que provocó al menos tres heridos. René Springer, presidente estatal de AfD, condenó este estallido de violencia y pidió aclaraciones. Los críticos, incluida la Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi - Asociación de Antifascistas (VVN-BdA), calificaron su reacción de hipócrita. En los últimos años se han producido cada vez con más frecuencia acciones disruptivas contra los eventos de la CDS. En 2024, las autoridades de seguridad contaron numerosas operaciones contra celebraciones LGBTQ+, a menudo organizadas por grupos clásicos de extrema derecha.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución observa un aumento de la agitación anti-queer, con especial atención al Mes del Orgullo. Los grupos de extrema derecha abusan del movimiento LGBTQ+ como enemigo para difundir sus ideologías nacionalistas y racistas. En las protestas contra los CSD del año pasado, el número de participantes rondaba los tres dígitos, por ejemplo cuando unas 700 personas se manifestaron contra los actos del Orgullo en Bautzen.
Demanda de más diversidad
Los crecientes ataques y perturbaciones son aún más alarmantes porque están dirigidos predominantemente contra la diversidad de orientación sexual y la lucha por la igualdad. Los activistas de derecha promueven la heterosexualidad como “natural” y tratan de presentar la visión de que la diversidad es un enriquecimiento como una amenaza social. En este contexto, es importante que la comunidad LGBTQ+ y sus seguidores sigan mostrando solidaridad y ofensiva. La VVN-BdA llama a participar en los próximos eventos para enviar una señal clara a favor de los derechos humanos y de las minorías.
Los acontecimientos que rodean al CSD y los ataques de la extrema derecha asociados no sólo deberían hacernos pensar, sino también motivarnos a participar activamente en este discurso social. Cualquier evento que celebre la diversidad es un paso en la dirección correcta y corresponde a la sociedad hacer que estas voces sean fuertes e inconfundibles.