Viaje gratis por la B 169: ¡la construcción de la carretera Zeithainer ya está terminada!
El 17 de septiembre de 2025 se abrirá al tráfico la B 169 al oeste de Zeithain. Costes totales: 2,7 millones de euros.

Viaje gratis por la B 169: ¡la construcción de la carretera Zeithainer ya está terminada!
Los atascos de los últimos meses pronto serán cosa del pasado: a partir del 17 de septiembre de 2025, los conductores podrán volver a circular sin obstáculos por la carretera federal B 169 al oeste de Zeithain. La Oficina Estatal de Construcción y Transporte de Carreteras ha completado los trabajos de renovación de carreteras que comenzaron el 18 de marzo de este año. El tramo desde la rotonda “Lichtenseer Straße” hasta el semáforo en el cruce B 169/Moritzer Str./Promnitzer Straße en Röderau fue reparado en profundidad. El proyecto de construcción costó alrededor de 2,7 millones de euros y fue financiado íntegramente por la República Federal de Alemania. Según diesachsen.de, a partir de la tarde del miércoles se espera una fluidez del tráfico en la zona hasta ahora cerrada.
Pero esta no es la única obra en construcción en Sajonia. En octubre de 2024 finalizó la renovación integral de la B 169, que se extiende desde Ostrau hasta el límite regional del norte de Sajonia. Este tramo tiene una longitud de aproximadamente 9,2 kilómetros y era necesario para poner en forma la infraestructura viaria. Los costes totales de esta medida de renovación ascendieron a unos 7,7 millones de euros, financiados también con cargo al presupuesto federal. Como informa lasuv.sachsen.de, los trabajos de construcción no sólo incluyeron la renovación de la capa asfáltica, sino también la sustitución de la capa base de asfalto en áreas más grandes.
En particular, también se renovaron las señales de tráfico y la señalización. Un gran agradecimiento a los usuarios de la vía, a los residentes y a las empresas por su comprensión durante los desvíos necesarios.
Inversiones en infraestructura
Si miramos más allá de estos proyectos de construcción actuales, una mirada a la infraestructura de transporte alemana en su conjunto muestra que el gobierno federal quiere invertir un total de 166 mil millones de euros hasta 2029. La atención se centra principalmente en la renovación de líneas ferroviarias y puentes de autopistas en mal estado. Casi 107 mil millones de euros, según informa tagesschau.de, se destinarán al ferrocarril. Para las carreteras federales están previstos otros 52.000 millones de euros. En comparación con los años 2020 a 2024, se espera que las inversiones en transporte aumenten alrededor del 60 por ciento. Estos fondos cuentan con un nuevo fondo especial para infraestructuras y protección del clima, que podría contener hasta 500 mil millones de euros.
El ferrocarril también planea convertir alrededor de 100 estaciones en “estaciones de tren del futuro” y no sólo modernizar el diseño, sino también mejorar la información sobre los trenes y la accesibilidad general. También están en la agenda renovaciones generales de las líneas ferroviarias de mayor uso para promover la puntualidad y la confiabilidad a largo plazo. En todas partes se realizan inversiones para garantizar que la infraestructura de transporte en Alemania esté preparada para el futuro.