¡Nueve nuevos representantes comunitarios para atención pastoral y apoyo al duelo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nueve representantes de la comunidad de Meißen encargaron servicios funerarios y apoyo en duelo para satisfacer la creciente demanda.

Neun Gemeindereferenten in Meißen beauftragt für Begräbnisdienst und Trauerbegleitung, um der steigenden Nachfrage gerecht zu werden.
Nueve representantes de la comunidad de Meißen encargaron servicios funerarios y apoyo en duelo para satisfacer la creciente demanda.

¡Nueve nuevos representantes comunitarios para atención pastoral y apoyo al duelo!

En un momento en el que el apoyo al duelo y los servicios funerarios adquieren cada vez más importancia, la diócesis de Dresde-Meißen ha dado un paso significativo. El 15 de octubre de 2025, nueve funcionarios comunitarios fueron asignados oficialmente al funeral. Este paso muestra claramente que en las parroquias más grandes los sacerdotes ya no pueden soportar solos la carga del asesoramiento sobre el duelo y los funerales. El apoyo de representantes comunitarios capacitados es cada vez más importante para ayudar a los dolientes y enterrar a los difuntos con dignidad. Diócesis de Dresde-Meißen informó.

Los primeros pasos en el servicio práctico ya han sido recibidos positivamente. La puesta en servicio de estas nueve nuevas fuerzas estuvo a cargo del obispo Timmerevers, quien en su decisión nombró a las siguientes personas:

  • Matthias Demmich (Pfarrei Leipzig-Süd)
  • Stephan Kupka (Pfarrei Zittau)
  • Lutz Kinmayer (Pfarrei Schleiz)
  • Barbara Ludewig (Pfarrei Auerbach)
  • Katharina Luther (Pfarrei Leipzig-Propstei)
  • Patricia März (Pfarrei St. Martin Dresden)
  • Lenka Peregrinova (Pfarrei Dippoldiswalde)
  • Regina Schulze (Pfarrei Meißen)
  • Vinzenz Hruschka (Pfarrei Leipzig-West)

En 2023 se lanzó un curso de formación a tiempo parcial que se centró específicamente en los temas del apoyo al duelo, las formas de entierro y los aspectos litúrgicos ante la muerte. Bajo la dirección del Dr. Stephan George, encargado de liturgia de la diócesis, los participantes participaron en varios días de estudio, que también incluyeron una visita a una funeraria.

Literatura y practica

La práctica litúrgica del servicio funerario tiene una larga tradición. Así informado Diócesis de Maguncia que los asesores comunitarios y pastorales de la diócesis de Mainz prestan este importante servicio desde hace unos 20 años. El alto nivel de aprobación de los familiares de los difuntos demuestra la importancia de este servicio pastoral, que está firmemente integrado en las directrices pastorales.

En mayo de 2020, se modificaron las directrices del obispo Kohlgraf para permitir la puesta en marcha general del servicio funerario. Hoy en día, la formación de los funcionarios comunitarios incluye ejercicios prácticos respaldados por pasantías y pruebas bajo la dirección de un mentor. Los ponentes existentes también pueden obtener más cualificaciones para el servicio funerario mediante formación adicional y participación en cursos.

Voluntarios en el funeral

Pero no sólo se necesita personal a tiempo completo. En la diócesis de Essen está claro que las mujeres y los hombres voluntarios también pueden desempeñar un papel valioso en el servicio funerario. Allí se han formado desde 2014 y están autorizados a celebrar reuniones de condolencias y a dirigir ceremonias fúnebres bajo su propia responsabilidad, como ésta. Diócesis de Essen explicado.

Hay cursos de cualificación especiales para todos los que estén considerando realizar una tarea voluntaria. Estos incluyen tanto cuestiones teológicas como experiencias prácticas. Para calificar para el servicio, los participantes no solo deben estar bautizados y confirmados, sino también tener al menos 25 años y recibir una recomendación del equipo pastoral y del consejo parroquial.

Por tanto, el funeral no es un acontecimiento aislado, sino una profunda tarea pastoral que afecta a toda la comunidad. En este desafío se requieren especialmente habilidades de empatía, caridad y comunicación.