Amenaza de puente en el centro de Sajonia: ¡los costes de renovación se disparan!
El estado de los puentes en el centro de Sajonia requiere inversiones anuales de 3 millones de euros; La falta de fondos y de personal ponen en peligro las renovaciones.

Amenaza de puente en el centro de Sajonia: ¡los costes de renovación se disparan!
Hoy en día, cuando es urgente actuar, los puentes del centro de Sajonia se encuentran en un estado desolador. Según un comentario de Prensa libre Para mantener los puentes en un estado estructural aceptable, el distrito tendría que gastar alrededor de 3 millones de euros al año. Pero no sólo el distrito, sino también el gobierno federal y el Estado Libre de Sajonia tienen una responsabilidad que a menudo no se tiene en cuenta.
¿Cómo se ve en la práctica? Muchos municipios suelen estimar que la inversión necesaria para la renovación de sus puentes oscila entre 1 y 10 millones de euros. Pero la triste realidad es que muchas comunidades no tienen suficientes recursos financieros para hacer las contribuciones necesarias para su financiación. La situación también es clara en el departamento de construcción de la ciudad de Waldheim: allí el estado general de los puentes se califica de “extremadamente insatisfactorio”. MDR informó.
Problemas de financiación y necesidad de renovación
El dilema está empeorando porque muchos proyectos de renovación simplemente no pueden implementarse sin suficiente financiación de los gobiernos federal y estatal. En el municipio de Demitz-Thumitz, por ejemplo, los costes de renovación de puentes pequeños se calculan en unos 400.000 euros. Sin embargo, los recursos municipales son tan limitados que apenas hay margen para las contribuciones necesarias.
Otro ejemplo es la ciudad de Werdau en el distrito de Zwickau, que en los últimos cinco años registra una inflación de los precios de la construcción de más del 35 por ciento. En este caso, los elevados costes de aprobación de la planificación y de construcción ya no pueden cubrirse con fondos propios. Además, muchas ciudades, como Limbach-Oberfrohna, critican la financiación insuficiente y la falta de personal, lo que dificulta enormemente la solicitud de financiación.
El retraso en las renovaciones crece
Un alarmante estudio del Instituto Alemán de Estudios Urbanos, realizado por encargo de conocidas asociaciones, muestra que casi uno de cada dos puentes de carretera en los municipios se encuentra en malas condiciones. En total, se estima una necesidad de inversión de más de 370 mil millones de euros hasta 2030 para el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura. noticias diarias informó. También existen graves deficiencias en el transporte público local que es necesario abordar con urgencia.
El ministro federal de Transportes, Volker Wissing, ha indicado que la financiación para la renovación de puentes debería aumentarse a 2.500 millones de euros al año a partir de 2026. Esto podría arrojar algo de luz sobre el asunto, pero el tiempo apremia y el retraso en la renovación afecta ya a más de 4.000 puentes. Queda la esperanza de que los municipios también actúen y finalmente adopten las medidas necesarias para actualizar la infraestructura del país.