Maldición del calor y enfriamiento: ¡los niños de Döbeln conquistan la piscina de la ciudad!
En el centro de Sajonia, los habitantes de Döbeln luchan con temperaturas de hasta 36 grados y se refrescan en la piscina municipal y en las heladerías.

Maldición del calor y enfriamiento: ¡los niños de Döbeln conquistan la piscina de la ciudad!
Días calurosos en Döbeln: El miércoles 2 de julio las temperaturas alcanzaron máximos históricos de 36,5 grados. Estos extremos climáticos hacen que nuestros pequeños sean especialmente activos y al mismo tiempo ejercen mucha presión sobre los trabajadores de la construcción. 35 niños de la guardería de la escuela primaria Döbeln Ost ya hicieron cola durante más de media hora el miércoles por la mañana para disfrutar del tan esperado refresco en la piscina municipal. Con una temperatura del agua de unos agradables 25 grados, la piscina era una gran atracción. La entrada para el día familiar cuesta unos razonables 15 euros, lo que no detuvo a muchos visitantes. Mientras que en un día normal de verano se cuentan unos 500 bañistas, en las dos primeras horas acudieron 350 personas a las instalaciones. Pero el largo tiempo de espera, de hasta 45 minutos, generó críticas. “Sería deseable tener una segunda caja registradora”, comentó uno de los nuevos visitantes.
Cerca de la piscina exterior, los trabajadores de la construcción de LFT Ostrau trabajan en la calle Otto-Johnsen-Straße bajo un sol abrasador y sin sombra. El jefe Reinhard Fischer ha adaptado su horario de trabajo después del calor: los trabajadores empiezan más temprano y pueden tomar descansos en cualquier momento en caso de calor extremo o incluso terminar su jornada laboral antes. "Damos a nuestros empleados la posibilidad de retirarse a los remolques de construcción si es necesario", afirma Fischer. Las obras están en marcha desde finales de abril y ya han finalizado las obras de construcción del nuevo alcantarillado y de las tuberías de agua potable y gas. Todo debería estar terminado antes de fin de año.
Lidiando con el calor
Las temperaturas extremas no sólo traen desafíos, sino también nuevas formas de pensar. En Döbeln, los responsables piensan en cómo hacer más llevaderos los días calurosos. Debido a las temperaturas de hasta 32,5 grados en los días anteriores, muchas tiendas, restaurantes y cafeterías del centro de la ciudad apenas contaban. Pero las heladerías, especialmente en la Breite Straße, estaban muy concurridas. Son especialmente demandados variedades como el helado de sandía y de frutas. Mucha gente aprovecha las horas más frescas de la tarde para visitar la ciudad.
El tema es particularmente importante en lo que respecta a la salud de la población. Según el Ministerio Federal de Sanidad, los estados y municipios de Alemania son responsables de implementar medidas y planes de acción contra el calor. Su objetivo es ayudar a las personas a estar mejor preparadas para las olas de calor y proteger a los ciudadanos. La eficacia de estos planes es cada vez más relevante, especialmente después de la ola de calor del verano de 2023, que mató a unas 7.600 personas.
Medidas favorables a la familia
Los cambios en las actividades de ocio en la guardería son efectivos: los días de bosque han sido sustituidos por el uso de aspersores de césped en el recinto para que los niños sigan jugando al aire libre. Muchos de los pequeños nadadores traen consigo pelotas y juguetes acuáticos, mientras que algunos ya tienen su insignia plateada de natación. Esto significa que aún puedes disfrutar de la naturaleza a pesar del calor.
Queda por ver cómo seguirá lidiando la ciudad de Döbeln con las temperaturas récord. La búsqueda de soluciones creativas y el uso de estrategias de adaptación son necesarios más que nunca para mantener la calidad de vida en condiciones climáticas extremas.
Para conocer las últimas novedades puedes acceder a los informes Sächsische.de y DNN pista. El Ministerio Federal de Sanidad ofrece en su página web abundante información sobre medidas de calor importantes para los municipios: Ministerio Federal de Salud.de.