Padres desesperados en Leisnig: ¡profesor retirado antes de las vacaciones de verano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La escasez de profesores en el centro de Sajonia está provocando el caos: la escuela primaria de Leisnig pierde un profesor poco antes de las vacaciones de verano. Los padres protestan.

Lehrermangel in Mittelsachsen sorgt für Chaos: Grundschule Leisnig verliert Klassenlehrerin kurz vor den Sommerferien. Eltern protestieren.
La escasez de profesores en el centro de Sajonia está provocando el caos: la escuela primaria de Leisnig pierde un profesor poco antes de las vacaciones de verano. Los padres protestan.

Padres desesperados en Leisnig: ¡profesor retirado antes de las vacaciones de verano!

Hoy en día, justo antes de las vacaciones de verano, en las escuelas no suele haber nada relajado. En la escuela primaria de Leisnig las cosas están especialmente mal. El Ministerio de Cultura ha decidido medidas para combatir la cancelación de clases, que ahora provocan una gran incertidumbre. Un joven profesor que ha estado impartiendo clases durante tres años será enviado a una escuela secundaria. Los padres no se enteraron de esta decisión hasta el miércoles, lo que no hizo más que aumentar su desesperación.

Una madre expresó su incomprensión de que un maestro acreditado fuera retirado de una escuela en funcionamiento. Existe la sensación de que la cesión de profesores pone a los estudiantes en desventaja. En el distrito escolar de Chemnitz, la cancelación de clases en las escuelas secundarias es especialmente alta, por lo que la presión sobre los profesores no hace más que aumentar. En este contexto, la portavoz del GEW, Claudia Maaß, habló de "condiciones de bazar" en las conferencias regionales de la Oficina Estatal de Escuelas y Educación (Lasub). El país espera que esto proporcione seguridad en la planificación para el nuevo año escolar, pero esta esperanza no es compartida sin reservas por los padres.

La cancelación de clases – un gran problema

Sin embargo, la delegación no sólo afecta al profesor de la clase, sino también a otros profesores de la escuela Leisniger. Casi un tercio de los puestos docentes en el sistema escolar de Renania del Norte-Westfalia están vacantes, como informa el WDR. Según el Ministerio de Educación, 8.000 puestos están vacantes; Por primera vez se realizó aquí un registro completo de las cancelaciones de clases para el año escolar 2023/2024. Muchas escuelas se enfrentan al desafío de que los motivos de los horarios y las cancelaciones de clases varían mucho.

Pero ¿qué pasa con el número de docentes a nivel nacional? Un análisis arroja cifras preocupantes: alrededor del 42,3 por ciento de los docentes trabajan actualmente a tiempo parcial, muchos docentes tienen más de 50 años y los menores de 35 años sólo representan el 21,1 por ciento del total. Una de cada dos escuelas carece de docentes al comienzo del año escolar, por lo que el consejo de educación ahora planea abordar la escasez de docentes reformando la formación docente y reduciendo temporalmente el horario. Probablemente no será fácil encontrar soluciones sostenibles: la ministra Dorothee Feller se muestra optimista, pero al mismo tiempo señala que el camino aún es largo.

Los padres de Leisnig ya han decidido escribir un correo electrónico conjunto a Lasub para expresar sus preocupaciones. Exigen que la escasez de docentes no se lleve a cabo a costa de sus hijos. sajón informa al respecto mientras WDR los números corroboran aún más y el portal de la escuela alemana examinó la situación en todo el país. La escasez de docentes sigue siendo un problema que nos preocupa a todos y espera soluciones urgentes.