Gripe aviar en Alemania: ¡Por qué Sajonia Central debe tener cuidado ahora!
Actualmente no hay ningún caso de gripe aviar en el centro de Sajonia, pero se recomienda precaución. La oficina veterinaria está monitoreando la situación.

Gripe aviar en Alemania: ¡Por qué Sajonia Central debe tener cuidado ahora!
Actualmente, la gripe aviar está causando gran revuelo en Alemania. El número de casos aumenta rápidamente y también en Sajonia central hay motivos para tener precaución, aunque aquí todavía no se han registrado infecciones. Como informa sächsische.de, la oficina veterinaria sigue de cerca la situación y está en comunicación con los avicultores locales.
El Dr. Markus Richter, jefe del departamento de control alimentario y veterinaria (Lüva) del distrito central de Sajonia, recomienda que los propietarios lleven a sus animales a establos seguros. En total, alrededor de 5.830 avicultores y criadores de aves en la región deben prestar mayor atención a las medidas higiénicas y preventivas.
La propagación de la gripe aviar
Sin embargo, la gripe aviar sigue propagándose en Alemania y Europa. En estados federados como Baden-Württemberg ya se han sacrificado 15.000 animales de una granja avícola. Decenas de miles de grullas también han sido víctimas del virus. Según las estimaciones, sólo en Alemania murieron unas 2.000 grullas durante la migración. Estas dramáticas cifras no son una coincidencia, ya que según ZDF, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI) clasifica el riesgo de nuevos brotes como alto.
También en Baja Sajonia hubo que sacrificar más de 200.000 pollos, gansos, patos y pavos debido a los brotes. Las grúas y las grandes granjas avícolas se ven especialmente afectadas. El Tagesschau señala que la gripe aviar está muy extendida en Alemania durante todo el año, pero es especialmente grave durante la migración de las aves a principios de otoño.
¿Qué hacer si entras en contacto con aves silvestres?
Actualmente no existe un mayor riesgo de enfermedades graves para la población, pero se recomienda evitar el contacto con aves muertas o enfermas. Los avicultores deben seguir estrictamente las instrucciones de higiene. También se solicita a los particulares que informen a las autoridades responsables de las observaciones de aves silvestres muertas.
Los médicos también recomiendan la vacunación contra la gripe estacional a las personas que tienen contacto habitual con aves de corral para prevenir posibles infecciones dobles. En el futuro, la UE también podría aumentar el límite superior de los pagos de compensación para ayudar a los propietarios afectados.
Es de esperar que los responsables puedan mantener la situación bajo control y contener aún más la propagación. Queda por ver si evolucionará la situación en el centro de Sajonia y cómo evolucionará. Sin embargo, Lüva se mantiene alerta y pide cooperación entre las autoridades y los avicultores para garantizar que todos estemos a salvo.