¡La extracción de agua está prohibida durante tres meses en el distrito central de Sajonia!
El distrito central de Sajonia prohibirá la extracción de agua de arroyos y ríos durante tres meses a partir del 14 de julio debido a la persistente sequía.

¡La extracción de agua está prohibida durante tres meses en el distrito central de Sajonia!
El suministro de agua en Alemania se enfrenta a un grave desafío, que se ve agravado por la actual sequía. El 14 de julio entra en vigor en el distrito de Sajonia Central un nuevo decreto general que prohíbe durante tres meses la extracción de agua de arroyos y ríos. Se trata de una respuesta directa a los niveles alarmantemente bajos de agua, que actualmente sólo contienen pequeñas cantidades de agua. Según Sächsische.de no se puede esperar un alivio a corto plazo de las precipitaciones en los próximos meses.
Sin embargo, esta decisión no es aislada. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) lleva meses siguiendo esta situación. De febrero a abril de 2025, el clima en Alemania fue más seco que en más de 90 años. Un ejemplo aterrador es el de marzo de 2025, en el que solo se midió el 21% de las precipitaciones habituales. Incluso en mayo solo había unos 48 l/m², lo que supone sólo el 68% de la cantidad media que esperaríamos en años normales. Las medidas tomadas por los municipios para proteger nuestros recursos hídricos son aún más importantes [Umweltbundesamt](https://www.umweltbundesamt.de/themen/wasser/extremprojekteklimawandel/trockenheit-in-deutschland-fragen- Answeren).
Un problema generalizado
El problema de la extracción de agua no sólo afecta a Sajonia Central, sino que ahora se ha extendido a varias ciudades y regiones de Alemania. También se impusieron restricciones similares en Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia. La extracción de agua de arroyos, lagos y pozos es indeseable en varios distritos y ciudades. En Münster y en los distritos vecinos está prohibida la extracción de agua del Ems desde finales de mayo Tagesspiegel.
Los bajos niveles de agua no sólo ponen en peligro la flora y la fauna dentro y alrededor de las aguas, sino que también podrían tener efectos negativos a largo plazo en la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad. La estrategia alemana de adaptación al cambio climático intenta contrarrestar este desarrollo promoviendo una gestión adaptada de la tierra y la retención de agua.
El llamado a la responsabilidad
Las medidas adoptadas en el centro de Sajonia forman parte de un amplio llamamiento a la población para que utilice el agua de forma responsable. Aunque todavía está permitido sacar agua con recipientes de mano, esto sólo debe hacerse de forma limitada. Le recomendamos encarecidamente que proteja la naturaleza y sus recursos. El monitor de sequía también muestra una señal preocupante de que cada vez más regiones de Alemania sufren condiciones de sequía.
En resumen, la sequía actual no sólo está ejerciendo presión sobre los suministros de agua a corto y mediano plazo, sino que también podría tener consecuencias de gran alcance para las condiciones ecológicas y la agricultura. Se pide a las personas que asuman activamente la responsabilidad para que podamos gestionar mejor nuestros valiosos recursos hídricos en el futuro.