Los panaderos en Groitzsch cierran temporalmente: ¡la causa es la falta de personal!
La panadería de Groitzsch cierra por falta de personal. El maestro panadero Jens Hennig busca soluciones antes de Navidad.

Los panaderos en Groitzsch cierran temporalmente: ¡la causa es la falta de personal!
Actualmente en Groitzsch no sólo se enfrentan problemas inesperados de personal, sino también grandes retos para la panadería local. La sucursal del maestro panadero Jens Hennig en el mercado de Netto permanecerá cerrada temporalmente, lo que para muchos en la ciudad significa un gran cambio. Esto se debe a una grave escasez de personal provocada por ausencias y despidos relacionados con enfermedades. De un equipo habitual de cuatro empleados, sólo uno está disponible. Lo que llama especialmente la atención es que una empleada está embarazada, lo que complica aún más la situación.
Hennig, que gestiona un total de 88 puntos de venta en el distrito de Leipzig y en el norte de Sajonia, espera que la situación se estabilice antes de las vacaciones de Navidad. A pesar de pagar un salario mínimo, también tiene dificultades para contratar personal, especialmente para trabajar los sábados, lo cual es un problema bien conocido en la industria. La creciente demanda de productos de panadería, especialmente en vísperas de Navidad, podría verse afectada por este cuello de botella.
El aumento del salario mínimo y sus consecuencias
A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo se incrementará hasta 13,90 euros por hora, lo que aumentará aún más hasta 14,60 euros en 2027. Estos cambios ya fueron decididos por la Comisión de Salario Mínimo el 30 de junio de 2025 y están provocando sentimientos encontrados en el sector. La Asociación Central del Comercio Alemán de Panadería considera que este aumento es un paso positivo, pero posiblemente no suficiente. El presidente Roland Ermer ha expresado la preocupación del sector porque a muchas empresas les resultará difícil cubrir los nuevos salarios sin tener que ajustar los precios, lo que a su vez podría provocar una pérdida de clientes. El maestro panadero Hennig ya tiene previsto aumentar moderadamente los precios para amortiguar la presión económica.
Los acontecimientos ocurridos hasta la fecha han significado que el sector de la panadería se haya enfrentado a desafíos en los últimos años, como cierres relacionados con la pandemia y aumento de los costos de la energía. Por ello, el Dr. Friedemann Berg, director general de la asociación central, está a favor de repensar la política. El requisito previo es la creación de mejores condiciones marco para las empresas, como la reducción de la burocracia y la desgravación fiscal.
El impacto en la industria y los clientes.
¿Qué significa esto para los clientes de Groitzsch? Mientras la panadería esté cerrada, puedes encontrar alternativas en el mercado de Rewe o en el centro de la ciudad. Pero las crecientes quiebras en la región también podrían tener un impacto directo en el poder adquisitivo de los consumidores. Muchas empresas luchan por sobrevivir porque corren riesgos debido al aumento de los costes salariales y a la situación económica general.
En esta situación, no sólo los panaderos se ven afectados, sino toda la industria. Para asegurar el futuro del sector de la panificación, es importante que haya una respuesta política a los desafíos actuales. A largo plazo, la competitividad de la industria sólo podría garantizarse mediante reformas integrales y un desarrollo económico positivo.
Teniendo en cuenta todos estos acontecimientos, queda por ver si Jens Hennig y su equipo podrán superar los desafíos antes de que llegue la Navidad. Para muchos, el regreso a la normalidad es el objetivo que muchos esperan.