El bastión cultural Torgau necesita ayuda: ¡solicitamos donaciones para el futuro!
Torgauer Kulturbastion lanza un llamamiento para donaciones debido a dificultades financieras. Objetivo: 15.000 euros para asegurar las operaciones.

El bastión cultural Torgau necesita ayuda: ¡solicitamos donaciones para el futuro!
En Torgau, el bastión cultural se enfrenta a importantes desafíos económicos. La asociación de apoyo Cultural Action Project (KAP) ha lanzado una convocatoria de donaciones a través de las redes sociales para conseguir los fondos necesarios. Conny Stöber, partidaria del KAP desde hace mucho tiempo, está preocupada por la situación actual. La directora general Daniela Voigt explica que los problemas económicos existen desde que se inauguró el bastión cultural el 2 de octubre de 2005. "El aumento general de los costes nos ha llevado a esta situación", afirma Voigt, y subraya que la petición de donaciones no tiene nada que ver con la personalidad del antiguo director general Uwe Narkunat.
El objetivo de la donación es de 15.000 euros para garantizar la operativa empresarial durante el cambio de año. Una de las razones de las dificultades financieras son también los reembolsos de la ayuda gubernamental por el coronavirus y la falta de ingresos por eventos al aire libre que fracasaron debido al mal tiempo. Los estatutos de la KAP sugieren que no hay planes de cerrar el bastión cultural y que no existen dificultades legales. Sin embargo, Voigt apuesta por optimizar gastos y poner a prueba la oferta del bastión cultural. Para compensar los costes adicionales, el precio de las entradas de las películas cinematográficas se incrementó en una media de 50 céntimos.
Una mirada a las estructuras.
El bastión cultural emplea actualmente a seis empleados a tiempo parcial y doce mini-jobbers. Especialmente preocupante es el club infantil y juvenil "kap.uze", que está abierto y ya no ofrece actividades regulares desde que se fue el director del centro. Para recaudar los fondos necesarios se creó una cuenta de donaciones: Proyecto de Acción Cultural Torgau e.V., IBAN: DE57 8605 5592 2210 0180 83, finalidad prevista: “Preservar la Cultura”.
El alcalde Henrik Simon ha asegurado su apoyo y está en contacto con la dirección del bastión cultural. Dado que muchos trabajadores culturales en Alemania han estado enfrentando problemas similares desde la pandemia, es importante enfatizar que en el sector cultural, como informa kulturstaatsminister.de, el acceso a beneficios laborales de jornada reducida y otras medidas federales de apoyo siguen siendo bajos.
La situación de la política cultural muestra lo importante que es apoyar a las instituciones culturales para mantener la diversidad de ofertas en ciudades como Torgau. Pero sin el apoyo de la población, será difícil liberar al bastión cultural de este dilema financiero y mantener la plaza como un importante centro cultural.