Fitomat en Possendorf: ¡Deporte para una vida independiente en la vejez!
Inauguración del “Fitomat” en Possendorf: las actividades deportivas mejoran la calidad de vida en las personas mayores. Obtenga más información sobre los beneficios del fitness.

Fitomat en Possendorf: ¡Deporte para una vida independiente en la vejez!
Con un nuevo concepto de fitness y salud, el "Fitomat" de Possendorf abrió sus puertas a principios de octubre. Esta instalación más nueva rápidamente se ha hecho un nombre, y el número de miembros ha aumentado constantemente desde su apertura. Lukas Hamberger, uno de los copropietarios, destaca la motivación personal de este proyecto: "Mi abuela de 96 años entrenaba tres veces por semana y comía de forma saludable. Su forma física le ayudó a no tener que vivir en una residencia de ancianos". Un ejemplo inspirador que subraya la importancia de la actividad física en la vejez.
La nueva instalación deportiva se centra en el entrenamiento de resistencia y fuerza para que las personas mayores puedan llevar una vida autodeterminada. Robert Wölflein, de 62 años, visita con entusiasmo el “Fitomat” desde su inauguración. Regularmente comienza su entrenamiento con un calentamiento de diez minutos en bicicleta o cinta de correr antes de pasar al entrenamiento de fuerza para brazos y piernas. Este entrenamiento individual no sólo favorece el fitness, sino también el bienestar y la calidad de vida de los participantes.
Los beneficios del ejercicio en la vejez
La Sociedad Alemana de Medicina y Prevención del Deporte (DGSP) destaca los efectos positivos de la práctica deportiva regular en personas mayores de 50 años. El ejercicio puede reducir los factores de riesgo para la salud y mejorar significativamente la calidad de vida. Quienes practican actividad física con regularidad se benefician de la movilidad, la coordinación y la fuerza muscular. Además, se reduce el riesgo de enfermedad y se mantiene la independencia durante más tiempo. El profesor Dieter Leyk de la DGSP señala que nunca es demasiado tarde para cambiar el estilo de vida.
En el pasado, a menudo se recomendaba tomárselo con calma a medida que envejecíamos. Sin embargo, los últimos hallazgos hablan de la importancia del ejercicio moderado. El entrenamiento regular puede tener efectos positivos sobre el rendimiento físico incluso en la vejez e incluso puede aumentar la esperanza de vida entre tres y cinco años. También hay evidencia de que la actividad física promueve la aptitud mental e incluso puede prevenir la demencia.
Promover hábitos de vida saludables.
Para garantizar un buen inicio de tu actividad deportiva, es importante realizarte previamente un reconocimiento médico. Idealmente, esto debería repetirse anualmente. También se deben tener en cuenta requisitos individuales como la estatura, los genes, la forma física y las enfermedades previas. Si tienes algún síntoma durante el entrenamiento, es imprescindible acudir al médico.
En este contexto queda claro que el “Fitomat” de Possendorf no es sólo un lugar para el fitness, sino también parte de una nueva conciencia sobre la importancia del deporte en la vejez. Existen numerosas formas de mejorar la calidad de vida mediante el ejercicio sencillo pero eficaz. El deporte es más que una simple forma de mantenerse en forma: es la clave para una vida plena y autónoma, incluso en la vejez.
Para más información sobre la actividad física en la vejez, recomendamos consultar las explicaciones de la DGSP, que avala científicamente sus beneficios, o visitar la web de “Fitomat”, donde también se explican los programas de entrenamiento individuales y el uso de aparatos de fitness. sajón informa que cada vez más personas encuentran su camino hacia el “Fitomat” y dan así un paso importante hacia una mejor calidad de vida.