Freital: ¡La construcción de una escuela en Pesterwitz se retrasa debido a una nueva estación de bomberos!
Freital pospone la ampliación de la escuela en Pesterwitz hasta 2024 debido a la falta de financiación para la nueva estación de bomberos.

Freital: ¡La construcción de una escuela en Pesterwitz se retrasa debido a una nueva estación de bomberos!
Actualmente hay grandes planes para mejorar la ubicación de la escuela en Pesterwitz, pero se han estancado debido a desafíos inesperados. La ciudad de Freital lleva años contemplando la ampliación del campus de la escuela y la guardería de la ciudad, pero su implementación se ha retrasado. Inicialmente estaba previsto que la ampliación de la escuela primaria existente y la construcción de una nueva guardería comenzaran en 2023, pero ahora se pospusieron hasta 2024. La razón: falta de financiación, como Sächsische.de informó.
En concreto, en la lista de inversiones previstas figuran 8,7 millones de euros para la ampliación de la escuela y otros 5,8 millones de euros para la nueva guardería. Sin embargo, en un primer momento la atención se centró en la construcción de una nueva estación de bomberos, que requerirá unos fondos de unos 20,7 millones de euros. De estos, 2,7 millones de euros irán al nuevo cuerpo de bomberos como financiación del distrito de la Suiza sajona-Montes Metálicos orientales. El alcalde Uwe Rumberg ha confirmado que el próximo año se presentará una nueva solicitud de financiación para el proyecto de escuela y guardería con el fin de conseguir los fondos que se necesitan con urgencia.
El campus de la escuela y la guardería en Pesterwitz
El ayuntamiento de Freital aprobó el 12 de abril de 2022 una resolución fundamental para una escuela y una guardería modernas en Pesterwitz. Estos planes incluyen el desarrollo de un campus completo que incluya tanto la escuela primaria como la guardería. Una de las medidas principales es la ampliación de la escuela primaria, ya que las aulas existentes ya no cumplen con los requisitos. Aquí se van a realizar varios cambios estructurales para mejorar el uso del espacio y evitar la doble ocupación de las aulas escolares y extraescolares, como EL CENTRO CONSERVADOR informó.
Además, la guardería existente debe reubicarse porque la guardería contenedor será reemplazada por un nuevo edificio. Esta medida es necesaria para satisfacer las crecientes demandas y garantizar que los niños sean atendidos en instalaciones modernas. La renovación del edificio de la escuela primaria existente también está en la agenda para cumplir con los estándares modernos y mejorar la integridad estructural.
Desafíos financieros y perspectivas
Sin embargo, la situación financiera es tensa. Además de los problemas de financiación ya mencionados, en el ayuntamiento hay preocupación por los 300.000 euros adicionales que se necesitan para nombrar un interventor del proyecto. Estos costes podrían aumentar el coste total de la obra a más de 21 millones de euros. Sin embargo, la alcaldesa de la construcción, Josephine Schattanek, ha asegurado que se debe evitar la doble adjudicación de obras para reducir costes adicionales en el proyecto.
En el ámbito de la infraestructura educativa, los avances no se limitan sólo a Pesterwitz. En Sajonia, como en toda Alemania, en los últimos años se ha incrementado la inversión en la construcción y renovación de escuelas. El Servidor educativo destaca que en Alemania las autoridades escolares asumen cada vez más la responsabilidad de las nuevas construcciones y del mantenimiento. Las medidas previstas en Pesterwitz son una expresión de la necesidad de modernizar la infraestructura del sector educativo y adaptarla a las necesidades del futuro.
Los próximos meses serán decisivos para fijar el rumbo hacia la realización exitosa de los proyectos de construcción en Pesterwitz. La administración de la ciudad quiere unir fuerzas para que finalmente se puedan implementar los planes y que los niños aprendan y sean atendidos en habitaciones modernas y acogedoras.