Un Renault en desuso ensucia el aparcamiento de Pirna: ¿a quién le importa?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el corazón de la Suiza sajona, la ciudad de Pirna está plagada de coches abandonados. Lea por qué este es un problema creciente.

Im Herzen der Sächsischen Schweiz verschandeln herrenlose Autos die Stadt Pirna. Lesen Sie, warum dies ein wachsendes Problem darstellt.
En el corazón de la Suiza sajona, la ciudad de Pirna está plagada de coches abandonados. Lea por qué este es un problema creciente.

Un Renault en desuso ensucia el aparcamiento de Pirna: ¿a quién le importa?

Un Renault plateado sin matrícula languidece en Pirna, obviamente sin que a nadie le importe. Según Sächsische.de, el vehículo estaba parado en el aparcamiento del centro comercial (PEZ) en la calle Rottwerndorfer desde hace meses. Con una gruesa capa de hojas y un parabrisas muy sucio, el coche no parece nada atractivo.

La administración de la ciudad de Pirna aún no ha oído nada sobre el vehículo en estado de descomposición. Dado que este estacionamiento es de propiedad privada, la responsabilidad de su remoción no recae en la ciudad, sino en el dueño de la propiedad. En terrenos municipales, la oficina de orden público podría tomar medidas para recoger el coche. Se iniciaría un procedimiento que incluiría inicialmente el registro del vehículo, la fijación de plazos para su retirada y finalmente posibles medidas de remolque. Los costes de estas medidas normalmente correrían a cargo del propietario del vehículo.

Un problema creciente

Y Pirna no está sola con este problema. En muchas grandes ciudades alemanas la situación en torno a los coches y bicicletas estacionados ilegalmente ha empeorado dramáticamente. Según un informe de Tagesspiegel (https://www.tagesspiegel.de/gesellschaft/panorama/halterlos-abstell-stadte-verzeichen-mehr-fahrradleichen-und-schrottautos-12960013.html), ciudades como Frankfurt ya habían retirado más de 1.000 bicicletas de desecho hasta finales de octubre de 2023, el doble que el año anterior. Hamburgo incluso eliminó más de 4.500 bicicletas de desecho. Los costes de estas complejas autorizaciones ascienden a sumas considerables que las ciudades tienen que recaudar, a menudo sin encontrar finalmente a los propietarios.

En la ciudad catedralicia de Friburgo, por ejemplo, las autoridades luchan por realizar un seguimiento de los vehículos “abandonados”. La definición de este tipo de vehículos incluye todo lo que no esté operativo, dado de baja o sin matrícula. Por eso, un Audi azul oscuro en una plaza de aparcamiento neta en Felsenkeller, que se encuentra allí desde la Navidad de 2024, no pasa desapercibido. La policía lo retiró del tráfico porque el conductor no tenía permiso de conducir. Se conoce al propietario, pero no se puede localizar y la oficina medioambiental del distrito se ha hecho cargo del asunto.

El rompecabezas de hoy

¿Cómo es que tantos de estos vehículos pasan desapercibidos? A menudo esto se hace simplemente para ahorrar dinero en la eliminación o, trágicamente, porque el propietario ha fallecido y no hay sucesor. Las bicicletas de desguace se están convirtiendo cada vez más en un símbolo de nuestra sociedad del descarte: las bicicletas viejas que ya no funcionan perfectamente simplemente se estacionan en lugar de repararlas o desecharlas.

En este contexto, las ciudades se enfrentan a la tarea de etiquetar los vehículos chatarra. A menudo se utilizan puntos rojos o pegatinas para indicar a los propietarios que deben actuar. Una vez transcurrido el plazo establecido, existe riesgo de remolque. Pero también en este caso los costes suelen correr a cargo de los propietarios si pueden ser localizados.

Queda claro: el problema del aparcamiento de vehículos y bicicletas es de gran alcance y no afecta sólo a Pirna. Varias ciudades luchan a diario por limpiar las calles de vehículos chatarra y bicicletas sin uso.