Zwickau recuerda a las víctimas del NSU: ¡gran manifestación el 2 de noviembre!
Manifestación conmemorativa en Zwickau el 2 de noviembre de 2025 en memoria de las víctimas del terror del NSU. Objetivo: Educación y protesta contra el extremismo.

Zwickau recuerda a las víctimas del NSU: ¡gran manifestación el 2 de noviembre!
El 2 de noviembre, Zwickau será el escenario de una importante conmemoración. La alianza “No Cierre Zwickau” convoca una manifestación en memoria de las víctimas del terrorismo de extrema derecha del NSU. El evento comienza en la estación principal de trenes a las 12 p.m. y pasa por el monumento conmemorativo de Schwanenteich hasta el mercado principal. El objetivo es mantener viva la memoria de las diez víctimas del asesinato y enviar un mensaje contundente contra el extremismo. Esto es tanto más importante cuanto que la célula terrorista NSU asesinó entre 2000 y 2007 a diez personas por motivos racistas, nueve de las cuales tenían antecedentes migratorios, como informa Freie Presse.
El acto conmemorativo es una continuación directa de los actos conmemorativos anuales que tuvieron lugar en Zwickau en 2024, en los que participaron unas 80 personas y se leyeron los nombres de las diez víctimas. Se encendieron velas y los presentes mostraron su solidaridad con las familias afectadas. La Ministra de Democracia de Sajonia, Katja Meier (Verdes), destacó en su discurso la urgencia de llegar a un acuerdo con el complejo NSU y la responsabilidad de no olvidar a las víctimas. También estuvo presente el vicepresidente del Bundestag, Aydan Özoguz (SPD), para subrayar la relevancia de estos recuerdos. Özoguz también se entera de los avances del centro de documentación NSU en Chemnitz, cuya inauguración está prevista para 2025, como informa MDR.
La NSU y el procesamiento.
El grupo NSU, formado por Uwe Mundlos, Uwe Böhnhardt y Beate Zschäpe, vivió durante años en la clandestinidad en Chemnitz y Zwickau. Después de un fallido atraco a un banco, Mundlos y Böhnhardt fueron encontrados muertos en una casa móvil, mientras que Zschäpe fue condenada a cadena perpetua en 2018 por ser miembro de una organización terrorista y acusada de incendio provocado con agravantes. Estos actos arrojan una larga sombra sobre la sociedad alemana y exigen un debate social profundo que vaya más allá de la conmemoración, como también se analiza en Zeit.
El centro de documentación NSU en Chemnitz, considerado el primero de su tipo en Alemania, representará un nuevo hito en el proceso. Incluirá carteles que recuerden a las víctimas, así como historias de los supervivientes. Por ejemplo, Serkan Yildirim, que resultó gravemente herido en un ataque en 1999, se presenta como un poderoso testimonio de la sombría realidad del terror de NSU en las instalaciones. Yildirim sobrevivió a un ataque con bomba y, a pesar de las crueles experiencias, recuerda sus raíces en una sociedad multicultural por la que quiere hacer una fuerte declaración.
En cuanto a la manifestación conmemorativa en Zwickau, es importante subrayar que recordar estos dolorosos acontecimientos no debe considerarse sólo como duelo. Más bien, nuestra misión es luchar activamente contra el racismo y el extremismo y alzar nuestras voces por una sociedad abierta y diversa.