Zwickau establece una señal: ¡Las banderas se elevan contra las guerras nucleares!

Zwickau establece una señal: ¡Las banderas se elevan contra las guerras nucleares!
Zwickau, Deutschland - El 4 de julio de 2025, muchas ciudades en todo el mundo conmemoran uno de los capítulos más oscuros de la historia humana. Hace 80 años, el 6 y el 9 de agosto de 1945, las primeras y hasta ahora solo se usaron bombas atómicas en la guerra en Hiroshima y Nagasaki. Estos devastadores ataques inmediatamente llevaron a un estimado de 100,000 muertes, principalmente entre civiles y trabajadores forzados. A finales de 1945, otras 130,000 personas murieron de las devastadoras consecuencias, como la enfermedad de la radiación y las lesiones. Esta choque de sufrimiento y muerte hizo que muchos sobrevivientes, como calculados Hibakusha, advierten las consecuencias catastróficas de usar armas nucleares. Las experiencias de estas tragedias aún advierten sobre el desarme nuclear y la coexistencia pacífica.
En este contexto, una importante campaña en Alemania comienza el 8 de julio de 2025: más de 600 ciudades elevarán la bandera de la iniciativa "Alcaldes por la paz". Esta red, fundada en 1982 por el alcalde de Hiroshima, sigue una visión clara: la abolición de las armas nucleares y la promoción de la paz y la comprensión internacional. En Alemania, la red tiene alrededor de 900 ciudades miembros, y Zwickau se enorgullece de ser parte de este movimiento global desde la decisión del Ayuntamiento del 31 de marzo de 2022. En Hanover, donde el alcalde Belit Onay está activo como vicepresidente de la red, se anuncia el mensaje de desarme y paz. El 8 de julio, también se recordará una opinión legal de la Corte Internacional de Justicia de 1996, lo que determina que la amenaza y el uso de armas nucleares violan el derecho internacional.
Situación global de armas nucleares
Si bien muchas ciudades están comprometidas con la paz, nuestros esfuerzos para desarmar enfrentan desafíos. El Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo SIPRI estima que alrededor de 12,241 ojivas nucleares en todo el mundo y que las nueve potencias nucleares están en proceso de modernizar sus arsenales. El rápido crecimiento del arsenal de armas nucleares chinas es particularmente preocupante. El nuevo contrato de inicio, que limita las armas nucleares estratégicas de los Estados Unidos y Rusia, expira a principios del próximo año sin firmar una extensión o un reemplazo. Esto podría ser alimentado por una nueva carrera armamentista nuclear que podría tener serias consecuencias en un mundo de tensiones crecientes. "La disuasión nuclear conduce a una incertidumbre aún más en un mundo inseguro", enfatiza Onay, quien está tratando de encontrar una solución pacífica con otras ciudades.
conmemoración del pasado
El día de la bandera del 8 de julio no es solo un gesto; Es una señal importante. Especialmente en la época de hoy, en el que chocan los viejos y nuevos conflictos, esta acción recuerda a la responsabilidad de la humanidad a rechazar las armas nucleares y promover la paz. Incluso 80 años después de los trágicos eventos en Hiroshima y Nagasaki, la apelación para el desarme sigue actualizada. En los monumentos conmemorativos de ambas ciudades, la memoria de las víctimas se mantiene despierta, y las voces de los recuerdos sobrevivientes de la humanidad y la responsabilidad hacia las generaciones futuras.
Al recordar este pasado y tener la bandera para la paz, estamos enviando una fuerte señal de un mundo sin armas nucleares. Depende de nosotros continuar este mensaje y luchar activamente por un futuro equipado y pacífico. Más de 8,480 ciudades en 166 países están listas para ir de esta manera con nosotros, ¿nosotros también?
Details | |
---|---|
Ort | Zwickau, Deutschland |
Quellen |