Campamento de vacaciones de la RDA en Rügen: ¿nostalgia o futuro en peligro?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Turingia ofrece recuerdos únicos de la RDA en el campamento de vacaciones de Rügen; Futuro incierto debido a nuevas necesidades.

Thüringen bietet einzigartige DDR-Erinnerungen im Ferienlager Rügen; Zukunft unsicher wegen neuer Auflagen.
Turingia ofrece recuerdos únicos de la RDA en el campamento de vacaciones de Rügen; Futuro incierto debido a nuevas necesidades.

Campamento de vacaciones de la RDA en Rügen: ¿nostalgia o futuro en peligro?

En Turingia, región conocida por sus pintorescos bosques, castillos históricos y deliciosas salchichas, ha reabierto sus puertas un antiguo destino de vacaciones de ensueño a orillas del Mar Báltico. El Campamento de vacaciones de la empresa Gera Rügen atrae desde hace muchos años a turistas de toda Alemania, especialmente de Turingia. Especialmente el encanto nostálgico de los bungalows originales de la RDA evoca a muchas familias recuerdos de anteriores días de vacaciones.

Pero el futuro del campamento de vacaciones está en peligro. Un nuevo edificio sanitario ha causado revuelo entre las autoridades porque las instalaciones están clasificadas como “nuevo edificio de sustitución”. Esto pone en peligro el uso del almacén. El operador Candy Dassler ve los nuevos requisitos como una gran intervención en su concepto, que ha estado persiguiendo desde que compró el sistema en 2017. Al preservar el carácter de la RDA, quiere ofrecer a sus huéspedes una auténtica experiencia de vacaciones que recuerde a los tiempos de 1986, cuando los turistas de la RDA se alojaban en bungalows similares. Dassler es hijo de un empleado del VEB Rationalisierung Gera y pasó su infancia en este campamento de vacaciones. Esto significa mucho para él, no sólo para su familia, sino también para la tradición y la memoria de la antigua RDA.

Una experiencia vacacional especial

Con 13 bungalows originales, la mayoría de los cuales datan de los años 80, la generación actual puede experimentar cómo era antes. Actualmente, los huéspedes pueden alojarse incluso en caravanas amuebladas al estilo típico de la RDA. Aunque los alojamientos no disponen de instalaciones sanitarias propias, muchos visitantes se acostumbran. Los precios también son muy familiares: una semana en un bungalow cuesta menos de 500 euros, aunque puede haber costes adicionales de luz y agua.

  • Originale Möbel und Geräte sind vorhanden, nur die Polstermöbel wurden durch Z-Stühle ersetzt.
  • Zusätzlich stehen fünf Trabants mit Dachzelten für Übernachtungen zur Verfügung.
  • Ein Waschcontainer sorgt für die nötige Hygiene, selbst wenn es bei Stoßzeiten eng werden kann.
  • Am Ost-Seekiosk gibt es dreimal wöchentlich Speisen aus der DDR-Schulküche.

La ubicación del campamento de vacaciones resulta atractiva: los aparcamientos están llenos de coches procedentes de estados alemanes del este e incluso de países occidentales o no socialistas. La familia Wolf de Leipzig, que ahora vive en Dinamarca, también visita regularmente el campamento de vacaciones. Los huéspedes aprecian el ambiente tranquilo y apartado, que pueden disfrutar de las vistas de los baños nudistas en la playa.

El sector turístico de la RDA

Estos recuerdos nostálgicos de las vacaciones están profundamente arraigados en la historia del turismo de la RDA, que sirvió principalmente para brindar recreación a los ciudadanos y fortalecer las actitudes socialistas. Las vacaciones en la playa en las islas de Rügen y Usedom, en el mar Báltico, fueron especialmente populares. Y aún hoy, el atractivo de la región sigue intacto, sobre todo por la oportunidad de pasar unas vacaciones en un bungalow original de la RDA mientras se exploran las bellezas de la naturaleza y se siente transportado al pasado. El 60% del turismo de aquella época estaba organizado por instituciones estatales y el recuerdo de ello se mantiene vivo en lugares como el campamento de vacaciones de Gera.

asi queda Campamento de vacaciones de la empresa Gera no sólo un lugar para el descanso, sino también un testimonio vivo de la historia de la RDA, donde los cambios generacionales se vinculan de manera significativa a través del tiempo, no sólo en términos de cultura del recuerdo, sino también en la vida y la experiencia.