Érfurt: ¡Alerta de calor! Cómo las ciudades luchan contra el calor del verano
Erfurt recibe tarjeta amarilla en el heat check; Mayor impacto térmico en Turingia, se prevén medidas contra el estrés térmico.

Érfurt: ¡Alerta de calor! Cómo las ciudades luchan contra el calor del verano
Temperaturas más cálidas y estrés por calor: estos son problemas que no sólo afectan a los habitantes de Erfurt. En el último control de calor de la Agencia Alemana de Medio Ambiente se examinó de cerca la situación en Erfurt y otras ciudades de Turingia. Los resultados muestran que Erfurt toma la delantera en Turingia con un índice de impacto térmico de 15,89, en comparación con otras ciudades como Gera (14,41), Weimar (14,39) y Jena (14,38). informes Turingia24.
Con una temperatura superficial media de 35 grados centígrados entre 2021 y 2024, la capital del estado de Turingia ha alcanzado un récord preocupante. Llama especialmente la atención el alto grado de estanqueidad: casi el 45 por ciento de la superficie de la ciudad está sellada, lo que aumenta aún más la carga térmica. En Alemania, más de 12 millones de personas en zonas urbanas similares a Erfurt están expuestas a estrés por calor extremo, según la Agencia Alemana para el Medio Ambiente. aquí.
Medidas contra el calor
Ante esta alarmante situación, Erfurt ya ha tomado medidas. Se ha creado una “línea directa de calor” para ofrecer ayuda a la población durante las olas de calor. También estarán disponibles bebederos adicionales e información sobre fuentes urbanas. En la vecina ciudad de Jena incluso están planificando una red de apoyo para personas mayores que viven solas, con el fin de apoyar a estos grupos de personas especialmente vulnerables en épocas de calor extremo.
La ayuda medioambiental alemana también exige requisitos legales mínimos para los espacios verdes con el fin de reducir el estrés por calor. El índice de impacto térmico, creado por primera vez este año, evalúa las condiciones de calor en 190 ciudades alemanas y tiene en cuenta factores como las altas temperaturas, la densidad densa y la escasez de espacios verdes. agrega el DUH. De las 190 ciudades examinadas, 31 recibieron una tarjeta roja, 131 una tarjeta amarilla y 28 una tarjeta verde.
Desafíos y desarrollos futuros
En general, existe una tendencia preocupante: la frecuencia y la intensidad de las olas de calor han aumentado continuamente desde los años 1970. Las previsiones indican que veranos extremos como los de 2003, 2018, 2019 y 2022 podrían volverse más comunes en el futuro. El riesgo para la salud debido al calor extremo persiste, incluso con un cambio climático leve. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó elaborar planes de acción contra el calor tras las olas de calor de 2003 señala la Agencia Federal de Medio Ambiente.
El gobierno estatal y los municipios de Turingia ya han abordado los peligros del calor y han ampliado un pacto climático con una inversión de 27 millones de euros para la protección del clima. Se necesitan urgentemente medidas futuras para reducir el riesgo para la población. Se espera que a finales de año esté en marcha un plan de acción contra el calor a nivel nacional, lo que se considera un paso importante de cara a los desafíos de los próximos años.