Erfurt bajo alarma por calor: ¿Está la ciudad preparada para el calor abrasador?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Según la Agencia Alemana de Medio Ambiente, Erfurt recibió una tarjeta amarilla por estrés térmico, la más alta de Turingia. Se están desarrollando planes de acción contra el calor.

Erfurt hat laut Deutscher Umwelthilfe eine gelbe Karte für die Hitzebelastung erhalten, höchste in Thüringen. Hitze-Aktionspläne werden entwickelt.
Según la Agencia Alemana de Medio Ambiente, Erfurt recibió una tarjeta amarilla por estrés térmico, la más alta de Turingia. Se están desarrollando planes de acción contra el calor.

Erfurt bajo alarma por calor: ¿Está la ciudad preparada para el calor abrasador?

Tarjeta amarilla para Erfurt: El actual control de calor de la Agencia Alemana de Medio Ambiente muestra que la capital del estado de Turingia se encuentra entre las 190 ciudades alemanas con más de 50.000 habitantes, con un índice de impacto térmico de 15,89. Erfurt es la ciudad de Turingia que más sufre el calor. La temperatura media de la superficie entre 2021 y 2024 fue de unos impresionantes 35 grados centígrados. En comparación, Gera obtuvo 14,41, Weimar con 14,39 y Jena con 14,38, cuyas temperaturas medias son de 34 grados. Esto se desprende de thueringen24.de.

Para este control del calor, la Ayuda Medioambiental Alemana utilizó por primera vez el índice de impacto térmico para registrar la contaminación dentro de las ciudades. Tiene en cuenta factores como las altas temperaturas, la densidad densa y la falta de espacios verdes. En total, 31 ciudades recibieron una Tarjeta Roja por alta exposición al calor, mientras que 131 ciudades recibieron una Tarjeta Amarilla y 28 ciudades recibieron una Tarjeta Verde por baja exposición al calor. Esto significa que más de 12 millones de personas en las ciudades alemanas están expuestas a un estrés térmico extremo, como informa duh.de.

Aumento de temperaturas y sellado

Una parte importante del problema reside en el alto grado de sellado de las superficies. Erfurt tiene la mayor tasa de caza en Turingia con casi el 45%, seguida de Gera (40%) y Jena/Weimar (37% cada una). Estos factores contribuyen significativamente al aumento de las temperaturas en las ciudades y hacen que la necesidad de medidas de adaptación al calor sea aún más urgente. Y este no es un caso aislado: el cambio climático está provocando un estrés térmico cada vez mayor, con importantes efectos negativos en la salud y la calidad de vida de los residentes. nationale-stadtentwicklungspolitik.de llama la atención sobre el hecho de que existe una necesidad urgente de realizar cambios para ayudar a las ciudades a ser más resilientes al calor.

El gobierno estatal y los municipios de Turingia ya han tomado medidas en respuesta al problema del calor. El pacto climático fue ampliado por el estado y los municipios y hay 27 millones de euros disponibles para inversiones en protección del clima. Los municipios también desarrollan planes de acción contra el calor. En Erfurt, por ejemplo, se ha instalado un “teléfono de calefacción” para ayudar a la población en caso de temperaturas extremas y se prevé instalar más fuentes de agua potable. Jena también tiene previsto ofrecer apoyo específico a las personas mayores que viven solas durante las olas de calor.

Medidas proactivas

En Gera se está trabajando en un plan municipal de acción contra el calor y el estado federado de Turingia tiene previsto presentar un plan de acción contra el calor a nivel nacional a finales de año. Estas medidas estratégicas son necesarias para permitir que las personas de las ciudades afectadas puedan vivir una vida soportable.

En un contexto general, el control del calor muestra que la conciencia sobre los desafíos del cambio climático está aumentando. Superar los desafíos del calor no es una tarea fácil, pero con esfuerzos conjuntos y medidas consistentes, ciudades como Erfurt, Jena y Gera pueden potencialmente superar el verano más fresco.