¡El nuevo GMD Hermes Helfricht comienza con un gran concierto sinfónico en Erfurt!
Erfurt da la bienvenida a Hermes Helfricht como nuevo director musical general. Lidera la nueva temporada con inspiradores conciertos sinfónicos.

¡El nuevo GMD Hermes Helfricht comienza con un gran concierto sinfónico en Erfurt!
Después de una larga búsqueda, por fin ha llegado a Erfurt un nuevo director musical general (GMD): Hermes Helfricht. Este hombre de 33 años, originario de la ciudad sajona de Radebeul, ya adquirió experiencia como director de orquesta en el Teatro de Erfurt y celebró su regreso con una impresionante dirección de "La Bohème" de Puccini en el marco del Festival de la Escalera de la Catedral en agosto de 2025. Con su primera actuación sentó las bases de una nueva era, que inaugurará oficialmente el 11 de septiembre de 2025 con el 1er Concierto Sinfónico. El concierto gira en torno a los dorados años 20, con momentos musicales destacados de Prokofiev, Ravel y Strauss que pretenden deleitar al público.
Helfricht firmó su contrato el 3 de marzo de 2025 y asumirá hasta julio de 2027 la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Erfurt, que cuenta con una orgullosa tradición de 131 años. Los músicos de la orquesta ya le han expresado su confianza y el GMD está entusiasmado con el regreso a la casa moderna. "Quiero tener un impacto duradero en la vida cultural de la capital del estado de Turingia", afirma Helfricht.
El papel del director musical general.
El puesto de GMD no es sólo el de director artístico, sino también un papel clave en la cultura de una ciudad. Históricamente, los directores eran percibidos a menudo como figuras autoritarias que controlaban la orquesta y su dirección musical con una fuerte influencia. Pero la perspectiva moderna exige que el GMD no sólo sea un comandante, sino también un coordinador y líder del proceso creativo para unir armoniosamente los diversos aspectos de la creación musical orquestal. Esto queda particularmente claro a través de la estrecha colaboración que debe mantener con los músicos para formar una identidad creativa y artística que resuene en el lenguaje sonoro de la orquesta. Este equilibrio es decisivo para el éxito de la orquesta y su reputación ante el público, como ya se ha descrito en grandes personalidades orquestales como la Filarmónica de Berlín o en la historia de la dirección.
El puesto en Erfurt estaba vacante desde abril de 2024, tras la rescisión del contrato con Alexander Prior. El regreso de Hermes Helfricht parece ser una decisión acertada dadas sus experiencias pasadas como director de banda, así como su pasión y familiaridad con la escena musical local. Helfricht también está dispuesto a asumir la responsabilidad de adjudicar los conciertos sinfónicos de la temporada 2025/26, que se distribuirán entre seis solicitantes, incluido él mismo.
Dada la respuesta positiva al regreso de Helfricht y sus planes para el futuro, los residentes de Erfurt y todos los amantes de la música de la región pueden esperar con ansias los próximos conciertos y eventos culturales.